Interdisciplinario Divulgación 

EL PRÓXIMO 10 DE OCTUBRE

Convocan a una Nueva Jornada de Puertas Abiertas para debatir el futuro de la ciencia

Organizado por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), el evento contará con las disertaciones de los referentes de los distintos espacios políticos, que compartirán sus planes de gobierno y debatirán entre sí. También se leerá el documento de la EPAC y habrá ponencias de otros actores de la sociedad civil científica.


A lo largo de los últimos meses, distintas entidades y referentes del área de ciencia y tecnología han mostrado su inquietud y su preocupación ante el fuerte desfinanciamiento y ajuste que se realizó sobre el área, al tiempo que se mantienen expectativas de cara al futuro.

Con este escenario de contexto, las más de 30 organizaciones que integran al Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) convocan a su próxima Jornada de Puertas Abiertas de Ciencia y Tecnología “Con Ciencia y Tecnología construimos nuestro futuro”, donde los distintos espacios políticos que compiten en las Elecciones generales presentarán sus análisis y planes de gobierno para el sector.

El evento tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (Paraguay 1582) el próximo 10 de octubre, y durante el mismo, se presentará también el Documento consensuado por las siguientes asociaciones científicas, así como ponencias y disertaciones de otros actores de la sociedad civil científica.

“Desde hace varios años venimos trabajando en la construcción de este espacio que permite vincular y hacer converger las miradas de científicos y tecnólogos que cultivan disciplinas muy variadas, sobre cuestiones que afectan el presente y el futuro de esta comunidad”, aseguró Susana Hernández, doctora en física, coordinadora del EPAC y presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), quien estará a cargo de las palabras de bienvenida.

Todas las voces, todas

En la primera parte del evento, los investigadores del CONICET, Juan Buonome, en representación de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia, y Luis González Flecha, por la Sociedad Argentina de Biofísica, serán los encargados de presentar el documento de las asociaciones científicas (EPAC), donde se resalta, entre otras cuestiones, el reclamo de las asociaciones de que la Ciencia y la Tecnología sean una política de Estado.

Luego, será el turno de Mario Mariscotti, presidente de THASA, quien presentará el documento del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), mientras que Mario Albornoz, coordinador de la Red Iberoamericana de indicadores en Ciencia y Tecnología y  referente en materia de política científica, compartirá un Informe sobre la Inversión en Ciencia y Tecnología en el país y en la región.

La segunda parte de la Jornada estará destinada a las presentaciones de los referentes del campo de la Ciencia y Tecnología de los espacios políticos. Allí, compartirán sus ideas y sus proyectos (en orden alfabético): Jorge Aguado, en representación de “Juntos por el Cambio”; Erica Hynes, por “Consenso Federal”; y Fernando Peirano, del espacio “Frente de Todos”. Luego, habrá espacio para preguntas de la audiencia.

Tanto el Documento completo de EPAC como la Carta Abierta a los Candidatos se puede descargar desde la página de la AAPC (https://aargentinapciencias.org/epac/). Allí también se puede consultar el Programa y descargar la Ficha de Inscripción para asistir a la Jornada Abierta.

Para consultas, se puede escribir a prensa@aargentinapciencias.org.

Fecha de Publicación: 2019-09-30
Fuente: Prensa EPAC-AAPC