Interdisciplinario Divulgación 

EN LA USINA DEL ARTE

INNOVAR: 15 años de creatividad y emprendimientos

El tradicional concurso que convoca a investigadores, tecnólogos, empresas y escuelas secundarias, entre otros perfiles, entregó los premios y distinciones de la edición 2019. Este año, se presentaron alrededor de tres mil proyectos y se otorgaron 1.800.000 pesos, repartidos en todos los perfiles.

Agencia CTyS-UNLaM- INNOVAR está de festejo. No sólo por los más de tres mil proyectos que se presentaron en esta oportunidad, con una comunidad de emprendedores, científicos, tecnólogos y empresas que crece de forma continua. Sino también porque, en este 2019, la exposición de innovación argentina llegó a su 15º edición, en un espacio ya consolidado y que premia productos y servicios innovadores con impacto comercial y social.

“Hay un crecimiento muy fuerte en la innovación, todos los aspectos que se fueron sumando fueron realmente positivos-destaca Sergio González, coordinador general de INNOVAR desde hace dos años, a la Agencia CTyS-UNLaM-. Con el paso de los años, se mantuvo una línea y un espacio para los innovadores, por lo que INNOVAR está vigente. Y los emprendedores están conectados con el afuera, siguen pensando en nuevos productos, en procesos para mejorarlos, siguen pensando en cuestiones de medio ambiente, en factores que favorezcan a la comunidad”.

En esta edición, la muestra anual se realizó en la Usina del Arte, con la exposición de 200 productos y servicios. En total, en el concurso se registraron 2.918 proyectos, que significó un incremento del 47 por ciento respecto a la última edición. Desde su inicio en 2005 a la fecha, se presentaron más de 30.000 innovaciones; se evaluaron más de 18.000 productos y servicios, y se exhibieron más de 7.000 proyectos.

El concurso es organizado por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los proyectos, que se enmarcan en cinco perfiles (Investigadores; Empresas y tercer sector; Emprendedores e inventores; Universitarios y terciarios; Secundarios), abordan áreas temáticas tales como Ambiente y Desarrollo sustentable, Diseño industrial, Salud, Agroindustria, Educación, con fuerte acento en la ciencia y la tecnología.

“Nos dimos cuenta que en muchos de los trabajos están presentes los enfoques transdisciplinarios”, asegura González, respecto a la modalidad de perfiles. “En los modos de trabajo actuales, un ingeniero, por ejemplo, no es solamente un ingeniero, sino que sabe un poco sobre biotecnología, otro poco sobre programación y robótica, etc. Al organizar el concurso por perfiles y, dentro cada uno, por temáticas, buscamos, además, que haya una competencia más equitativa”.

González asegura también que, entre las claves de la vigencia y el crecimiento de INNOVAR se encuentran las demandas de la comunidad innovadora. “El tema de premiar y visibilizar estuvo y sigue siendo vigente. Pero hoy nos preguntan con qué investigador o tecnólogo pueden hablar, cómo se pueden capacitar mejor, cómo pueden conseguir mejores financiamientos o hacer crecer el proyecto. Por eso es que, durante la exposición, hay charlas y disertaciones sobre cuestiones que ellos mismos pidieron en otras ediciones”, resalta el coordinador.

De cara al futuro, los principales objetivos están en poder monitorear cómo siguieron varios de los proyectos premiados en INNOVAR en anteriores ediciones. “Queremos saber si siguieron o no, si se frenaron, si tuvieron éxito o si les faltó financiamiento…es una herramienta muy importante porque nos va a dar una lectura sobre los procesos de los proyectos en ciencia y tecnología”, asegura González, al tiempo que resalta la importancia de brindar más herramientas y cursos en materia de comunicación y divulgación del proyecto.

La lista de ganadores de INNOVAR 2019

Perfil Investigadores


Innovadora tecnología para la generación de vacunas orales
Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CONICET) – Córdoba

Navegantes de sueños de agua y madera
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (UNC-CONICET) - Asociación de Carpinteros de Concordia - Entre Ríos

Regenecip L - films antibióticos, anestésicos y cicatrizantes para el tratamiento integral de quemaduras
Facultad de Ciencias Químicas (UNC) - Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNC-CONICET) – Córdoba

Biotecnofe - plataforma bioterapéutica pecuaria
Centro Biotecnológico del Litoral (FBCB-UNL) - Santa Fe

Máquina peletizadora para frutos del monte
Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) – Córdoba

Formulación y desarrollo industrial de un alimento bebible de quínoa de alto valor nutricional
CONICET - Nimbus S.A. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Perfil Empresas y Tercer Sector


ARENA – Sistema de medición de organismos pequeños para el descubrimiento de fármacos

Electroporador oncológico

GlycoStrips - tiras reactivas para el diagnóstico de infecciones por Escherichia coli STEC productoras del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Producción biotecnológica de Natamicina

e32 - Analizador de eritrosedimentación desarrollado mediante tecnología machine learning

Vehículo compacto para el transporte de personas con movilidad reducida

Perfil emprendedores e Inventores

ChiBis – plataforma on-line para monitoreo y detección temprana de plagas

NANÓTICA Agro

Detección de lesiones en mamografías mediante ordenador

Dory - dosificador de pastillas automático

Sensio HLB

EnterClass Argentina

Perfil Universitarios y Terciarios


Braillear
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Curva
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Robotino 2.0
Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) - Río Negro

Dispositivo de inmovilización pediátrico para vía periférica intravenosa
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC) – Córdoba

Chipser - productora de snacks saludables
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Quercus - recicladora de corcho

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Perfil Secundarios

Aerogenerador Savonius

CloudLock

Iluminación sustentable

“LCD” – LombriCompostaDigital

Medalla OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)


Innovadora tecnología para la generación de vacunas orales, Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CONICET) – Córdoba

Gran premio INNOVAR

Innovadora tecnología para la generación de vacunas orales (Perfil Investigadores), Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CONICET) – Córdoba

ARENA – Sistema de medición de organismos pequeños para el descubrimiento de fármacos (Perfil Empresas y Tercer Sector), Phylumtech S.A. - Santa Fe

Fecha de Publicación: 2019-09-27
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM