Salud Divulgación 

CONICET

Desarrollan una aplicación para controlar una enfermedad metabólica poco frecuente

Se trata de “Mi PKU”, una herramienta que sirve para controlar la fenilcetonuria y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Fue llevada adelante por iniciativa de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET.


Especialistas de diversas disciplinas participaron del desarrollo de la aplicación “Mi PKU”, que permite a las personas que tienen la enfermedad metabólica Fenilcetonuria (que afecta a uno de cada 13 mil nacidos) realizar de forma simple los cálculos diarios de consumo de alimentos.

La herramienta es clave para quienes poseen esta afección, ya que necesitan seguir una dieta que limite la fenilalanina -un aminoácido presente en casi todos los alimentos, sobre todo en los de origen animal-. La aplicación es de acceso gratuito (disponible en Google Play) y es la primera en su tipo desarrollada en Latinoamérica.

La aplicación, una iniciativa de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del CONICET, está diseñada para celulares y contó con la participación de investigadores y especialistas del Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá”, del Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica” y del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", según informó la Secretaría de Prensa del MINCyT en un comunicado.

"Hay un trabajo conjunto en forma articulada entre distintos actores. Desde que comenzó la pandemia hemos visto varios ejemplos que demuestran que la ciencia argentina puede articularse para resolver problemas que hacen al bienestar de los ciudadanos y de las ciudadanas", destacó, durante la presentación de la aplicación, el titular del MINCyT, Roberto Salvarezza.

Por su parte, Ana Franchi, presidenta del CONICET, destacó “el resultado de una combinación multidisciplinaria desde las ciencias médicas y la informática que puede ayudar a una situación compleja”. “Celebramos el encuentro entre investigadores e investigadoras, profesionales médicos e informáticos para llegar a un fin común que es una aplicación que mejora la vida de las personas afectadas por la Fenilcetonuria", agregó, según cita el comunicado de prensa.

Además, Mercedes Salerno, del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, detalló los beneficios de la aplicación para los pacientes. "Esta app refuerza el autocuidado especialmente en momentos de adolescencia donde quizás baja la adherencia a estos tratamientos que son para toda la vida y tienen sus altibajos para llevarlo a cabo. La aplicación al tener una calculadora/conversor de fenilalanina le da al paciente la independencia de saber si los alimentos son convenientes o no para su tratamiento", afirmó.

Fecha de Publicación: 2021-04-30
Fuente: Prensa MINCyT