Interdisciplinario Divulgación 

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Argentina se suma a la "Noche europea de los investigadores y las investigadoras"

El viernes 27 de septiembre, el Centro Cultural de la Ciencia abrirá sus puertas con una programación especial, dedicada a la iniciativa de divulgación científica.


Por segundo año consecutivo, Argentina se sumará, en simultáneo, a la “Noche europea de los investigadores y las investigadoras”, un proyecto de divulgación científica del que participan centros de investigación de más de 370 ciudades de toda Europa, según divulgó en un comunicado de prensa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En este sentido, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) estará en sintonía el viernes 27 de septiembre, de 13 a 19.30, con la ciudad de Madrid, al proponer distintas propuestas recreativas. La iniciativa, que forma parte del programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea, será con entrada libre y gratuita.

Entre sus propuestas, el C3 ofrecerá, desde las 13.30, un taller de “Microvinos”, una invitación al mundo microscópico de la vid, las uvas y la relación entre los microbios y el cultivo.

A las 14, iniciará el taller “De los genes a la semilla”, un espacio que servirá para conocer el origen, conservación y secretos del ADN y la obtención de los genomas en las plantas, y los métodos de conservación de las distintas especies de olivos que desarrolla el equipo internacional de BeFoRe.

De 14.30 a 19 tendrá lugar el taller “Zoom ilustrado”, un gabinete de curiosidades para contemplar, preguntar, dibujar, charlar, maravillarse e inspirar a todas las personas curiosas a entablar conexiones entre la ciencia, la naturaleza y el arte.

A las 15, dará inicio la experiencia “Nanociencia eléctrica”, un espacio para introducirse en el nanomundo de la electricidad y descubrir los materiales y las técnicas que transforman un tipo de energía en otra.

También habrá espacio la recorrida “Visitas conversadas, edición europea” (desde las 16), con el origen, conservación y particularidades del olivo; y la visita “Paseo científico” (desde las 17) al Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) en el que se puede analizar la calidad de un medicamento, estudiar cómo afecta el clima a la composición química del mar y mucho más.

Finalmente, también a las 17, estará el espacio “Tecnologías para la salud”, donde se podrán conocer plataformas y dispositivos inteligentes que sirven para potenciar el envejecimiento activo y saludable de la población. A través de la interacción con prototipos de robots inteligentes, los chicos aprenderán sobre novedosos avances acerca del uso de la computación para el estudio de la memoria.

Además, en los talleres “Proyecto T” y “Proyecto T libre”, a cargo de Gonzalo Zabala, estarán dedicados para que chicos y chicas y adolescentes construyan sus propios proyectos tecnológicos de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D y experimenten con cajas de armado de mecánica, minirobots y legos, y en “Inteligencia artificial”, se buscará mostrar para qué sirve esta tecnología y sus principales algoritmos con casos reales de uso y aplicaciones.

Cabe destacar que esta propuesta es posible gracias a la colaboración de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación MADRI+D. Patrocina la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Para inscribirse, recibir más información o consultas escribir a contacto@ccciencia.gob.ar

Fecha de Publicación: 2019-09-12
Fuente: Prensa Secretaria de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva