Interdisciplinario Divulgación 

RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay

Los galardones apuntan en sus diversas categorías al fomento y a la jerarquización de la actividad científica en el país, por medio del reconocimiento de un prestigioso jurado e incentivos económicos.


Esta semana, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación difundió los nombres de los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, correspondientes al año 2018. Los galardones están destinados a miembros de la comunidad científica que han contribuido de manera sobresaliente en sus respectivas disciplinas, mediante su producción intelectual, su aporte innovador y su labor en la formación de recursos humanos, según detalló la Secretaría en un comunicado de prensa.

Los premiados se definen a partir de una nómina en orden de mérito, confeccionada por un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico, que actúa como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por la Secretaría de Gobierno.

En esta oportunidad, los ganadores de los Premios Houssay fueron el Dr. Santiago Palma (por el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera); el Dr. Marcelo Marti (por el área de Ciencias Biológicas y Bioquímica); el doctor Gabriel Vommaro (por el área de Ciencias Sociales); y el doctor Fernando Stefani (por el área de Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía). Cada uno de los premiados recibirá una medalla, un diploma, y 120 mil pesos.

Por su parte, en los Premios Houssay Trayectoria 2018 fueron galardonados la Dra. Juana Chessa de Silber (por el área de Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera); el Dr. Lorenzo Lamattina (por el área de Ciencias Biológicas y Bioquímica); el Dr. Alberto Porto (por el área de Ciencias Sociales) y el Dr. Conrado Varotto (por el área de  Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía). Los Premios Houssay Trayectoria consisten en una medalla, un diploma, y 200 mil pesos para los ganadores de cada disciplina.

El Premio Jorge Sabato 2018, en tanto, fue para el Dr. Fernando Goldbaum, por el área de Ciencias Biológicas y Bioquímica. Esta distinción se enfoca en investigadores que cuentan con un notable historial vinculado con la transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país. El premiado recibe, además, una medalla, un diploma, y 200 mil pesos.

Por último, la Distinción al Investigador de la Nación Argentina es otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional a uno de los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, en función de lo establecido en el Artículo 25 de la Ley 25.467. El laureado obtendrá una medalla de oro y un millón de pesos.

Fecha de Publicación: 2019-09-12
Fuente: Prensa Secretaria de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva