Agrarias Divulgación 

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Informan que disminuyó la ocupación de osos hormigueros en el Gran Chaco argentino

Un equipo de investigación integrado por especialistas del INTA y la Universidad Humboldt de Berlín estudia el impacto de la deforestación y el uso de la tierra sobre la biodiversidad. En base a los datos obtenidos, aseguraron que la población del oso hormiguero gigante en el Gran Chaco disminuyó drásticamente en los últimos 20 años.


Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en colaboración con investigadores de Alemania, estudian el impacto que tiene la expansión agropecuaria en la zona y sus efectos indirectos en las especies que habitan el norte del país e indicaron que el Gran Chaco Americano es una de las ecorregiones más amenazadas.

La bióloga Julieta Decarre, investigadora del Centro de Investigación de Recursos Biológicos (CIRN-INTA) y co-autora del estudio, mencionó: “Nuestros resultados muestran que la ocupación del oso hormiguero ha disminuido sustancialmente desde 1985, particularmente a partir del 2000, cuando la agricultura se expandió rápidamente en el Chaco”.

Asimismo, afirmó que el acceso de individuos al interior del bosque aumenta y se favorece en paisajes que han sido alterados y deforestados. “Esto lleva a un aumento de la cacería, de los incendios forestales o de los atropellos de fauna en rutas y caminos rurales, lo cual ejerce una gran presión sobre las especies”, dijo a Prensa INTA.

El estudio publicado recientemente en la revista internacional Biodiversity and Conservation analiza los efectos directos e indirectos de la expansión agropecuaria usando datos de cámaras trampa, técnicas de teledetección y modelos estadísticos de ocupación.

Por su parte, Tobías Kuemmerle, investigador principal de la Universidad Humboldt de Berlín, aseveró: “Los resultados muestran que la ocupación de osos hormigueros ha disminuido en áreas mucho más grandes que las directamente afectadas por la pérdida de bosque. Mientras que la ocupación del oso hormiguero disminuyó a lo largo de un área aproximada de 100 mil kilómetros cuadrados, la pérdida de bosque ocurrió en 64 mil kilómetros cuadrados”.

Los mapas generados a partir de la publicación permitirán realizar una adecuada planificación de los usos de la tierra y la implementación de medidas que ayuden a disminuir la caza e incendios ilegales, aplicar control de velocidad en rutas y caminos y establecer pasos de fauna que disminuyan los atropellamientos, así como también determinar en qué zonas sería apropiado aplicar estrategias de conservación de la especie.

Fecha de Publicación: 2021-04-16
Fuente: Prensa INTA