Exactas y Naturales Divulgación 

EN RUMANIA

Hallan un nido de aves, lagartos y cocodrilos de 70 millones de años

La investigadora Mariela Fernández del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y medioambiente (INBIOMA-CONICET) participó del registro más antiguo de una colonia de anidamiento mixta.


La investigadora había realizado su doctorado sobre reproducción de dinosaurios y aprendió a determinar en los restos de cáscaras de huevos algunas características de las especies genéticamente determinadas. 

La doctora Fernández fue contactada por el especialista en evolución de aves Gareth Dyke a participar de este estudio, a partir de unos descubrimientos realizados en Rumania.

“Dyke me envió unas muestras de roca del yacimiento donde había cascaras de huevos, supuestamente todas de aves, o eso creían hasta ahí”, contó Fernández. 

Posteriormente, realizaron cortes delgados para observarlas con detenimiento en el microscopio y descubrieron que había más que aves. “Había cáscaras de huevos de gekcos: unos pequeños lagartos, cascaras de huevos de cocodrilos, y un cuarto tipo de cascara de ave que aún no pudimos identificar”, relató la investigadora del INBIOMA-CONICET.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Scientifics Reports. “Los estudios experimentales muestran que esos huevos no fueron trasladados a lo largo del tiempo; por eso, todas esas cáscaras halladas de esta forma y de diferentes especies, nos permiten inferir que estas aves anidaban con otros animales”, especificó la especialista.

Fecha de Publicación: 2019-07-19
Fuente: Prensa CONICET