Exactas y Naturales Divulgación 

PALEONTOLOGÍA

Encuentran la huella más antigua de un dinosaurio tireóforo en el hemisferio Sur

La pisada tiene más de 163 millones de años de antigüedad. Investigadores del CONICET realizaron este nuevo hallazgo en la Formación Lajas ubicada en la localidad neuquina de Covunco.


El doctor Pablo Pazos, investigador del CONICET y director del Instituto de Estudios Andinos (IDEAN-CONICET-UBA), aseguró que “en Sudamérica, las huellas más antiguas que se conocían de tireóforos se habían hallado en Brasil y correspondían a una etapa límite entre el Jurásico Tardío y el Cretácico Temprano”.

El descubrimiento se produjo en la Formación Lajas, perteneciente al Jurásico Medio, y fue publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences.

De acuerdo al análisis de los investigadores, la huella es característica de los estegoaurios (un género de dinosaurios tiréoforos) y es la más antigua de un tireóforo para el hemisferio Sur y para todo el territorio de lo que fue el supercontinente Gondwana, antes de que se produjera la separación en aguas profundas de Sudamérica, Antártida y Australia.

Una característica particular de este hallazgo es que a diferencia de lo que ocurre generalmente se trata de una única huella aislada de un pie -lo más frecuentes es encontrarlas de a pares o componiendo una caminata- y que está sobre un plano inclinado y no en uno horizontal como suele suceder.

“La marca del pie del dinosaurio está preservada en una estructura sedimentaria que se genera por corrientes fluviales y eso produce la formación del plano inclinado. Es posible que la superficie sobre la que pisó el dinosaurio estuviera sumergida, aunque no totalmente, y que la humedad y las matas microbianas hayan favorecido su preservación”, indicó Pazos.

Fecha de Publicación: 2019-07-05
Fuente: Prensa CONICET