Interdisciplinario Divulgación 

CONVENIO

Firman acuerdo entre la UNLP y una cooperativa para capacitaciones

Se trata de la organización Reciclando Conciencia, que recibirá capacitaciones de esta Universidad en gerenciamiento y eficiencia energética.


La Universidad Nacional de La Plata y la cooperativa Reciclando Conciencia, que opera la planta de transferencia donde se reciclan residuos preclasificados de Pinamar y otros balnearios de la Costa, firmaron un acuerdo para trabajar en mutua cooperación. La organización recibirá capacitación de parte de la UNLP en dos ejes: gerenciamiento y eficiencia energética.

El acuerdo marco, firmado por el presidente de la UNLP, el Arquitecto Fernando Tauber, y Carlos Méndez, presidente de Reciclando Conciencia, permite ahondar en dos ejes esenciales para el desarrollo de la cooperativa. El primero, capacitación y formación en gerenciamiento y gestión de recursos humanos y todo lo concerniente al ordenamiento administrativo y financiero de la entidad.

El segundo eje del convenio apunta a trabajar la cuestión energética. En ese sentido, el objetivo es poder optimizar el consumo, generando conciencia de la importancia del ahorro de energía. Y apuntar, en un futuro, a poder virar hacia una matriz de energía renovable para la cooperativa.

“Vimos un camino recorrido por la cooperativa y un compromiso en la transformación de residuos, generando a su vez conciencia en la comunidad. También observamos un compromiso social para capacitar e incorporar población vulnerable, vinculándose con organismos nacionales y provinciales que buscan la reinserción social”, sostuvo Matías Barrenechea, a cargo de la Dirección de Sustentabilidad de la UNLP.

En el mismo sentido, Barrenechea destacó: “La universidad siempre acompaña estos procesos, cuando encuentra potencialidad de crecimiento cuali y cuantitativa de grupos humanos como el que encontramos en Reciclando Conciencia”.

Reciclando Conciencia es una cooperativa ubicada en Pinamar, único partido que cuenta con una planta de Transferencia en la Costa Atlántica operada por una cooperativa habilitada para emitir Manifiestos electrónicos de trazabilidad Sustentable por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). A través de 100 puntos de acopio, (islas ambientales) situados en calles centrales e instituciones educativas y publicas en Pinamar, Valeria del Mar, Cariló y Ostende, recibe residuos pre clasificados por los vecinos en tres separadores diferentes (platico, cartón y vidrio). Allí llegan, por día, entre 4 mil y 6 mil kilos de residuos y se brinda el servicio de separación, transformación y disposición en plantas de reciclaje de residuos recuperados.

La relación entre la organización y el estado municipal es inédita, por tratarse de una de las únicas experiencias en la región donde se reconoce a una cooperativa como proveedora de servicio, siendo un ejemplo que se podría replicar en otras localidades.

Fecha de Publicación: 2019-07-04
Fuente: Prensa Reciclando Conciencia