Humanidades Divulgación 

AJUSTE EN CIENCIA

El Directorio de CONICET ratificó su acompañamiento a los reclamos de becarios e investigadores

En un marco de ajuste presupuestario por parte del Gobierno Nacional a la ciencia, la tecnología y la innovación argentina, científicos del Conicet emitieron un comunicado ratificando su postura.


A través de la página web oficial del CONICET, el Directorio reclama mejores salarios y condiciones laborales, como así también el pase a planta de varios profesionales que llevan años desempeñándose a través de contratos, sufriendo una evidente precarización laboral.

Este fue el comunicado completo de los investigadores:


“El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por unanimidad decidió ratificar su acompañamiento a los reclamos en materia de mejoras salariales y de condiciones de trabajo que se plantean en cada uno de los estamentos del organismo y de la comunidad científica y tecnológica.

Numerosos salarios, incluso, están por debajo de la línea de pobreza determinada por el INDEC. Esta situación se refleja también en los estipendios asignados a la planta de becarias y becarios del organismo, en todas sus modalidades.

La recuperación de salarios y estipendios dignos y acordes a las tareas del personal del organismo, trabajadores o becarios, como así también el pase a planta permanente de trabajadores que llevan muchos años desempeñándose bajo la figura de contratos, es un problema que requiere una solución definitiva.

Deseamos también agregar que nos comprometemos a realizar gestiones tendientes a revertir esta situación, en particular para tener finalmente un escalafón propio y un convenio colectivo específico, como sucede, por ejemplo, con los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales y de otros organismos de ciencia y técnica.”

Fecha de Publicación: 2019-06-19
Fuente: CONICET