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ENERGÍAS RENOVABLES

Instalan paneles solares y un aerogenerador en una escuela rural de San Luis

Dichos instrumentos fueron emplazados en la escuela rural “Maestra Florentina Carreño”, ubicada en el Paraje Puertas del Sol y actualmente aislada de la red eléctrica.


El proyecto, a cargo del investigador Guillermo Catuogno del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI-CONICET), busca mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa del Paraje Puertas del Sol, sitio ubicado entre las localidades San Martín y El Zapallar.

Catuogno explicó que “la importancia de este proyecto es haber podido desarrollar un prototipo híbrido eólico- solar, que mejora la autonomía del sistema y entrega un servicio eléctrico y de internet continuo que brindara una mejor calidad de vida a los habitantes de la región”.

“También es importante destacar el compromiso social que han tenido los estudiantes de ingeniería que participaron del proyecto, motivados por una buena causa, realizando gran parte de los trabajos del sistema”, agregó el investigador.

Con este nuevo equipo, la escuela dejará de utilizar el grupo electrógeno, que solo funciona de dos a cuatro horas al día y no logra abastecer el consumo general del establecimiento. 

En la escuela hay 10 computadoras que ahora podrán funcionar a pleno. El mantenimiento del sistema estará a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela Técnica Nº 31 Profesor Víctor Saá, los cuales se sumaron en las etapas finales del proyecto.

La instalación fue financiada por el proyecto “Agregando Valor 2017″ de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), con la colaboración de la empresa Enertronics.Ar, el Ministerio del Campo de la Provincia de San Luis, la Escuela Técnica Nº 31 Profesor Víctor Saá, el Laboratorio de Control Automático (LCA-FICA-UNSL) y la ONG 500RPM.

Fecha de Publicación: 2019-06-24
Fuente: Prensa CONICET