Exactas y Naturales Divulgación 

CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Descubren un mecanismo que interviene en los procesos de expansión del carcinoma renal

Investigadores del IBioBA, CONICET–Instituto Partner de la Sociedad Max Planck y médicos del departamento de Urología y de Patología del Hospital Italiano descubrieron que una proteína, llamada RSUME, juega un rol crucial en el desarrollo del carcinoma renal.


Actualmente, no existen tratamientos para evitar que la persona desarrolle tumores pero una detección temprana permitiría no sólo realizar asesoramiento genético para el paciente y su familia, sino también generar pautas de tratamiento e intervención frente a los tumores.

La doctora María Belén Elguero del IBioBA-CONICET, una de las autoras del estudio publicado en la revista científica Cell Death & Disease, indicó que “RSUME es una molécula que se ve aumentada en situaciones donde hay falta de oxígeno en los tejidos, como ocurre cuando las células malignas se dividen sin control y consumen todos los nutrientes de su entorno”.

Distinguir que los niveles de RSUME están muy elevados en células malignas abre un abanico de oportunidades terapéuticas a futuro, puesto que esta molécula podría llegar a ser un marcador de agresividad tumoral. “Nos permitiría manejarlos diferente”, comentó Patricio García Marchiñena, médico del departamento de Urología del Hospital Italiano.

Fecha de Publicación: 2019-06-20
Fuente: Prensa CONICET