Exactas y Naturales Divulgación 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Bióloga argentina es premiada con el Princesa de Asturias por sus estudios sobre el cambio climático

Sandra Díaz recibió el galardón por haber desarrollado nuevas líneas de investigación en torno a la relevancia de la biodiversidad en diversos ecosistemas.


Había 46 candidatos de 23 nacionalidades, que compitieron por el prestigioso reconocimiento que otorga la Fundación Princesa de Asturias. Solo dos biólogas obtuvieron el galardón, y una de ellas es cordobesa: Sandra Díaz.

Oriunda de la localidad de Bell Ville y egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la bióloga argentina se especializa en biología vegetal y el impacto que pueden tener en la crisis climática.

Principalmente, al jurado le llamaron la atención sus aportes constantes sobre el papel del fitocromo, una proteína vegetal sensible a la luz roja e infrarroja, y a la corregulación de genes involucrados en la fotosíntesis.

La importancia de sus estudios se haya en el desarrollo de una herramienta metodológica que cuantifica los efectos y beneficios de la biodiversidad de plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas, así como el aprovechamiento humano en forma de combustible, medicinas, tintes, alimentos, protección hídrica y otros aportes.

El premio fue compartido con la estadounidense Joanne Chory, quien desarrolló nuevas líneas de investigación en torno a la crisis climática y sus efectos.

Fecha de Publicación: 2019-06-15
Fuente: CONICET