Exactas y Naturales Divulgación 

EXACTAS Y NATURALES

Descubren una nueva especie de cinodonte de 251 millones de años

El hallazgo de esta nueva especie, bautizada con el nombre de Vetusodon elikhulu, se produjo en la cuenca sudafricana del Karoo. Participaron del estudio de sus fósiles los investigadores del CONICET Fernando Abdala y Leandro Gaetano.


El nombre de esta nueva especie significa “diente antiguo grande” y deriva de una combinación del latín y de la lengua zulú, el idioma principal de la región africana en donde fueron encontrados los especímenes. 

De este estudio participaron también los sudafricanos Roger Smith y Bruce Rubidge, en tanto que los resultados fueron publicados en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.

El equipo de paleontólogos contaba con cuatro ejemplares semejantes. El investigador Leandro Gaetano afirmó que “de uno se había preservado solamente el hocico; de otro, la parte de atrás; los otros dos estaban completos: uno con la mandíbula entera, pero no nos permitía ver el paladar y, el último, sin la mandíbula, aunque con el paladar muy visible”.

Los cinodontes constituyen un grupo grande y diverso de animales primitivos que poseían una postura cuadrúpeda y una curiosa similitud con los mamíferos actuales. Los más antiguos son del Pérmico y se registraron en el gran desierto del Karoo, que ocupa dos tercios de la superficie de Sudáfrica, y son también conocidos al este de África y en Eurasia.

Lo primero que llama la atención de Vetusodon es su gran tamaño en comparación a otras especies de cinodontes que hacia finales del Pérmico. Con 18 centímetros de cráneo –por lo que se calcula que podía medir hasta un metro–, es incluso más grande que otras formas que se encontraron al inicio del Triásico. Además, tiene un hocico muy masivo.

“Es increíble encontrar un animal tan grande sin la estructura dental apropiada como para tratar el alimento”, comentó el doctor Fernando Abdala. Y detalló: “Sus poscaninos son mucho más pequeños que los dientes anteriores (incisivos y caninos), lo que da la idea de que seguramente los dientes delanteros eran los más importantes. Es el único cinodonte cuyos dientes posteriores parecen pequeños y simples conitos”.

El hecho de que haya existido al final del período Pérmico de la era Paleozoica le otorga al hallazgo una singularidad especial: el Vetusodon vivió poco antes de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, conocida popularmente como la Gran Mortandad, en la que desapareció el 95 de la fauna acuática y el 70 por ciento de la terrestre.

Fecha de Publicación: 2019-06-10
Fuente: Prensa CONICET