Salud Divulgación 

IBYME

Científicos argentinos participaron de una investigación que identificó claves del sistema inmunológico

El equipo, integrado por investigadores locales, de Uruguay y de Francia, detectó una molécula que podría incidir en la eficacia de los tratamientos en el corto plazo.


La inmunoterapia es un tratamiento que ha cobrado gran importancia en los últimos años, ya que permite capitalizar el potencial intrínseco del sistema inmunológico de combatir tumores. Sin embargo, no todos los pacientes responden exitosamente al tratamiento y se desconocen aún los motivos de dichas discrepancias.

Una colaboración científica entre investigadores argentinos, uruguayos y franceses permitió identificar nuevas interacciones entre componentes del sistema inmunológico cuya comprensión es clave para potenciar el éxito de la inmunoterapia.

En el estudio participaron científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME - CONICET) y la Universidad de Buenos Aires, investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay e investigadores del INSERM (Francia), según informó en un comunicado la Dirección de Prensa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La investigación también permitió avanzar en la identificación de un compuesto químico que activa los componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer y mejora los efectos de la inmunoterapia en modelos experimentales de cáncer resistentes a estas terapias.

“La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en  pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de  tratamiento para estos pacientes” expresó Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Del grupo argentino participaron también Yamil Mahmoud y Florencia Veigas, becarios de doctorado del CONICET en el IBYME.

“Este compuesto sigue en estudio para analizar su toxicidad y potencialmente ser evaluado en humanos”, dijo Mercedes Segovia del IP Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), quien lideró el estudio junto con Sofía Russo, quien se desempeña en las mismas instituciones.

Hasta el momento, la investigación tuvo resultados positivos en modelos experimentales de cáncer. Asimismo, el análisis de muestras de tumores humanos confirma la relevancia de los resultados encontrados por lo que el hallazgo podría ayudar a predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no, y racionalizar el uso de este tipo de tratamiento que requiere fármacos muy costosos en Latinoamérica.

Para Marcelo Hill, líder del grupo uruguayo, “esta colaboración es una muestra de la importancia de las redes regionales e internacionales que nos permite aumentar la calidad de la ciencia hecha desde países en desarrollo”. "Este trabajo nos enriqueció muchísimo a nivel científico y humano, nos potenció y generó lazos estrechos entre grupos de investigación en países hermanos", agregó finalmente Rabinovich.

Fecha de Publicación: 2019-05-29
Fuente: Prensa CONICET