Ingeniería Divulgación 

INGENIERÍA

Finalizó la integración de la antena radar del SAOCOM 1B

Personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la empresa VENG S.A. finalizó la manufactura y verificación de la antena radar SAR en el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en la provincia de Córdoba. Sería puesto en órbita a fines de este año.


La experiencia obtenida con la construcción del SAOCOM 1A -puesto en órbita en octubre de 2018- permitió acelerar y optimizar la integración de esta segunda antena de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos de peso.

Entre los pasos a seguir, en Bariloche, se iniciará la exhaustiva campaña de ensayos ambientales previa al envío a la base de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El SAOCOM 1B se unirá al SAOCOM 1A en el espacio a fines de este año. Ambos orbitarán a 650 kilómetros de distancia de la Tierra, para sumarse a los cuatro satélites COSMO-SkyMed de radar SAR en Banda X de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Ambas constelaciones, SAOCOM y COSMO-SkyMed, formarán el Sistema de Satélites Italo-Argentino para Gestión de Emergencias (SIASGE). La Misión SAOCOM tiene entre sus metas el obtener datos claves para aumentar la productividad y la competitividad nacional.

Asimismo, tiene como objetivos el permitir la confección de mapas diarios de humedad del suelo, identificar áreas en riesgo de inundación y alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendio y producir mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

Fecha de Publicación: 2019-05-27
Fuente: Prensa Secretaría de Ciencia