Interdisciplinario Divulgación 

PALERMO

Se desarrolló una jornada sobre ética en la ciencia y la tecnología en el C3

Referentes en biología sintética, inteligencia artificial y cambio global disertaron sobre los desafíos y oportunidades que plantean estas áreas de investigación en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ubicado en el Polo Tecnológico de Palermo.


La jornada fue organizada por el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

Durante la apertura, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, expresó: “La ciencia es neutra, pero no su aplicación; es importante recrear un humanismo científico, lejos del odio y la destrucción”.

El primer panel, dedicado a la “Ética y biología sintética”, estuvo conformado por la doctora en Ciencias Sociales, Patricia Digilio; el doctor en Medicina y director de la carrera de posgrado de Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Víctor Penchaszadeh; el doctor en Ciencias Sociales, Pablo Rodríguez; el doctor en Ciencias Biológicas, Alejandro Colman-Lerner, y el doctor en Química, Alejandro Nadra.

Posteriormente, tuvo lugar el panel sobre “Ética e inteligencia artificial” con la presentación de la doctora en Ciencias de la Computación e integrante del CECTE, Vanina Martínez, y las exposiciones del doctor en Ciencias de la Computación y profesor Emérito de la Universidad Nacional del Sur, Guillermo Simari; el doctor en Ciencias de la Computación, Ricardo Rodríguez; el abogado especialista en Bioética, Ignacio Maglio; la ingeniera en Sistemas, Carolina Golia y el doctor en Filosofía, Tomás Balmaceda.

Por último, la mesa “Ética, ambiente y cambio global” contó con la introducción del doctor en Ciencias Biológicas e integrante del CECTE, Rubén Quintana, y las presentaciones de la doctora en Ciencias Químicas y profesora Plenaria de la UBA, Alicia Fernández Cirelli; la directora del CCT CONICET Mendoza, Elena Abraham, y la doctora en Ciencias de las Atmósfera, Inés Camilloni.

Fecha de Publicación: 2019-05-27
Fuente: Prensa Secretaría de Ciencia