Interdisciplinario Divulgación 

PROGRAMA VOCAR

Diversas presentaciones del CONICET en la Feria del Libro 2019

¿Es posible volar con magnetismo? ¿Cómo funcionan los ritmos biológicos de nuestro cuerpo? ¿Cómo observar un evento astronómico sin instrumentación científica? Estos tópicos, entre otros, se desarrollaron en el espacio del CONICET en la edición 45° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


Hubo talleres y charlas dinámicas para todos los públicos. Entre otras actividades, alumnos de escuelas primarias jugaron a Bacterminador, un juego online educativo y dinámico que llevaron los científicos del Instituto de Ecología, Genética y Evaluación de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA) para aprender sobre higiene alimentaria y prevención de enfermedades.

En tanto, los participantes pudieron convertirse en detectives del pasado y descubrir las costumbres de las sociedades antiguas a partir de los objetos recuperados por los investigadores del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP).

Por otra parte, los científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA) realizaron una charla interactiva en la que exploraron qué sucede en nuestro cuerpo cuando tenemos sueño. Dos tótems desarrollados por los científicos diagnosticaron a los participantes y ofrecieron consejos para mejorar la calidad del sueño.

Además, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) preparó una tarde de juegos, acertijos y trivias sobre biología celular y molecular, endocrinología, inmunología y neurociencias, entre otras disciplinas, destinados a alumnos, docentes y familias.

Asimismo, los visitantes pudieron observar el mundo de los organismos microscópicos que habitan lagos y ríos como verdaderos científicos. Asimismo, el doctor Germán Dima brindó una charla en la que develó a la audiencia el secreto más guardado del villano Magneto: ¿cómo volar con magnetismo?

La propuesta del Consejo en la Feria Internacional del Libro culminó el día domingo con la participación de los científicos del Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” (IMAS, CONICET-UBA), de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) y la presentación del doctor Alejandro López con la charla interactiva “Astronomía de entre casa”.

Fecha de Publicación: 2019-05-13
Fuente: Prensa CONICET