Exactas y Naturales Divulgación 

LAZO PÚBLICO-PRIVADO

Se incrementa la sinergia entre la investigación y la cervecería artesanal

Dos institutos del CONICET brindarán información práctica a productores cerveceros. Con esta colaboración público-privada, se podrán obtener fermentaciones más eficientes y un perfil sensorial único.


El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) y el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA) estudiarán junto a cerveceras artesanales cómo evolucionan las levaduras para su utilización a escala industrial.

El doctor Diego Libkind, actual director del IPATEC-CONICET, indicó: “Se trata de una nueva oportunidad de sinergia público-privada en la que los científicos construimos conocimiento sobre el proceso de domesticación en fábrica de las levaduras cerveceras, y los productores se llevan información práctica de hasta cuántas veces pueden reutilizar su levadura sin que cambie genéticamente, a la vez que se obtienen cepas mejoradas y/o al menos distintas para diferenciarse”.

En tanto, el investigador del IFIBYNE Pablo Aguilar señaló que este proyecto de investigación y desarrollo “representa un gran desafío en el que podemos aportar nuestra experiencia en biología celular y genética molecular de levaduras y, a su vez, aprender sobre las levaduras industriales”.

A su vez, se iniciarán estudios para determinar los cambios genéticos que sufren las levaduras cerveceras cuando son re-utilizadas durante el proceso de elaboración. Para este trabajo puntual, se contará con la colaboración de Maitreya Duham, una especialista en la temática que desarrolla su investigación en la Universidad de Washington.

Fecha de Publicación: 2019-05-06
Fuente: Prensa CONICET