Interdisciplinario Divulgación 

PARTICIPAN INSTITUCIONES DE 13 PROVINCIAS

Investigadores buscan mejorar la eficiencia energética de las Universidades Nacionales del país

El Proyecto Federal de Eficiencia Energética que surgió en la Universidad Nacional de Rafaela ya cuenta con la participación de 22 instituciones de educación superior que analizarán su rendimiento energético para mejorar sus prácticas y contemplar la posibilidad de incorporar fuentes de energía renovables.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - Con la participación de representantes de 22 universidades nacionales de 13 provincias, se realizó virtualmente la reunión anual del Proyecto Federal de Eficiencia Energética universitaria (ProFEE).

Esta iniciativa, gestada en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) por el Dr. Ing. Luis I. Silva (Conicet-UNRaf), busca analizar el consumo de energía eléctrica de las instituciones de educación superior para implementar metodologías y medidas que mejoren su eficiencia y, luego, poder evaluar el impacto de su implementación.

“Este proyecto comprende varias fases. En la primera etapa, nos dedicamos a consolidar la red y los mecanismos de intercambio de información, así como también a unificar la metodología empleada para relevar y analizar los datos que surjan”, explicó el Coordinador de la Red, Juan Cruz Medina (CONICET-UNRaf).

“En un segundo momento - continuó el investigador de la UNRaf -, se determinarán los datos de consumo/generación de energía eléctrica a relevar en cada institución, contemplando sus particularidades. Una vez definido esto seleccionaremos los dispositivos de medición a instalar y se realizará un diagnóstico”.

Este momento se centrará en las principales fuentes de consumo (iluminación, climatización, equipos especiales, entre otros) y en los factores que influyen y condicionan el consumo de energía eléctrica (tipo de clima, cantidad de estudiantes y docentes involucrados, legislación vigente, etc.).

“En las instituciones donde ya existen plantas fotovoltaicas que generan energía, se hará también un monitoreo continuo de la potencia generada a fin de obtener la capacidad de generación a lo largo del año calendario. Todos los datos relevados serán procesados para obtener información sistematizada que pueda ser analizada”, subrayó Medina en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

“En la etapa final - agregó el Coordinador de la Red - se elaborarán informes que permitirán determinar los perfiles de consumo de energía eléctrica en las universidades estudiadas y, en función de dichos informes, se buscará identificar oportunidades de ahorro energético y las posibilidades de generación fotovoltaica. Esta información permitirá diseñar e implementar campañas de concientización sobre buenas prácticas energéticas”.

“Actualmente, ya estamos entregando medidores de energía a los que venían participando por lo que los están instalado en sus universidades. También presentamos la página web del PROFEE que contará con una plataforma interactiva para acceder a los consumos de energía de cada universidad”, explicó el investigador.

Además, Medina detalló que en el sitio se encontrarán varios indicadores energéticos, como el consumo de energía por metro cuadrado, los resultados actualizados de cada universidad y otras herramientas que aún se encuentran en estudio y definición.

Fecha de Publicación: 2020-12-22
Fuente: Agencia CTyS