Interdisciplinario Divulgación 

REUNIÓN EN LA UNC

#SOS CIENCIA: un llamado de alerta

Más de 150 directores de Institutos del CONICET de todo el país firmaron un manifiesto donde alertan sobre la situación crítica que atraviesa el sistema científico y tecnológico. Exigen por aumentos en el presupuesto y prórroga de las becas de los jóvenes excluidos, entre otros reclamos.

Agencia CTyS-UNLaM- “Como responsables de la dirección de Institutos del CONICET nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse de forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”. Esta es una de las conclusiones que integra la manifiesto que firmaron más de 120 directos de Institutos científicos del principal organismo de ciencia, reunidos este viernes y sábado en la Universidad Nacional de Córdoba para debatir y discutir el grave escenario en que está sumida el área.

Organizados en comisiones para debatir cada uno de los ejes, la histórica reunión exigió en su documento final “el aumento de emergencia del presupuesto del CONICET con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y becas” y la “restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

Otra de las preocupaciones a tratar en el encuentro fue la dilación del nombramiento a los dos representantes electos hace casi un año para el área de Ciencias Sociales y el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt.

Los directores también exigieron una prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso.  “Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento”.

En el documento, además, se resalta y denuncia que centenares de proyectos de investigación “se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado”, al tiempo que alerta que la situación actual “conduce al éxodo de científicos altamente calificados en cuya formación el Estado Argentino ha invertido importantísimos recursos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados”.

“El cúmulo de problemas es grave, hablamos de una política de desmantelamiento del sistema científico tecnológico- asegura Jorge Gefffner, vicedirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA-. Hay un recorte en las pautas financiamiento, los subsidios ya otorgados no se están pagando, hay una degradación salarial y en la última convocatoria ingresó apenas el 17 por ciento de los que concursaron. Estamos un momento crítico”.

Fecha de Publicación: 2019-04-13
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM