Exactas y Naturales Divulgación 

CONICET E INTA

Desarrollaron una app para proteger la calidad del vino

La aplicación ya está disponible, por lo que productores de vino y jugo de uva concentrado pueden descargarla para reducir el riesgo de que levaduras contaminantes afecten el proceso de elaboración y conservación.


Un grupo de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron Microwine Predictor, una aplicación móvil que tiene el propósito de evitar potenciales riesgos que puedan deteriorar la calidad del vino y el jugo.

La doctora María Cecilia Rojo, investigadora asistente del CONICET en el Laboratorio de Microbiología Enológica del INTA en Mendoza, indicó que “la aplicación utiliza herramientas de microbiología predictiva para estimar la estabilidad microbiológica de vinos y jugos de uva por medio de modelos matemáticos que han sido desarrollados en nuestro laboratorio”.

“Estos modelos permiten conocer el riesgo potencial que presentan estos productos para desarrollar alteraciones o defectos asociados a las principales levaduras contaminantes, como son Brettanomyces bruxellensis en vinos y Zygosaccharomyces rouxii en jugos de uva concentrados”, precisó Rojo.

Según explicó la especialista, Brettanomyces bruxellensis se desarrolla en los vinos tintos produciendo un defecto aromático negativo descrito como “fenólico”, “establo” o “sudor de caballo”.

Una vez que el defecto se ha producido no puede ser eliminado sin perjudicar significativamente la calidad global del vino. Por otro lado, la levadura Zygosaccharomyces rouxii es capaz de crecer y alterar los jugos de uva concentrados, al producir gas y alcohol, por lo que las partidas de estos productos se ven visiblemente alteradas.

Para usar la app, el interesado debe descargarla e instalarla en su teléfono celular o Tablet e ingresar una serie de datos que le permitirán predecir si estos microorganismos pueden afectar su producto.

La investigadora principal del CONICET Mariana Combina afirmó que “el productor tiene que introducir los valores de las variables de pH, etanol, dióxido de azufre (SO2) y concentración de azúcar de su producto y la aplicación estimará el riesgo o probabilidad del alimento para desarrollar el defecto y el tiempo para que la alteración se haga evidente”.

“Con los datos otorgados por el programa, el productor podrá modificar estos valores para obtener una combinación de variables que eviten que el producto sufra alguna alteración. La aplicación también incluye recomendaciones que se pueden seguir y sugiere algunas acciones preventivas”, aseguró la investigadora.

Microwine Predictor está disponible para teléfonos con sistema operativo Android y puede descargarse desde Google Play. El desarrollo de la app fue financiado por el INTA.

Fecha de Publicación: 2019-04-08
Fuente: Prensa CONICET