Exactas y Naturales Divulgación 

BIODIVERSIDAD

Investigadores del CONICET participaron del Plan Nacional de Conservación de Primates

Investigadores del CONICET lideraron el taller para la conservación de los primates que se desarrolló durante cuatro días en Corrientes. Actualmente, las cinco especies de monos que habitan en Argentina se encuentran en declive.


Durante las cuatro jornadas de trabajo, se sentaron las bases para la elaboración de un documento de alcance nacional para la conservación de los primates no humanos y los bosques que habitan en el país. La actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Asociación de Primatología Argentina (APRIMA).

El doctor Martín Kowalewski, investigador independiente del CONICET en la Estación Biológica Corrientes, consideró: “Confiamos en que los resultados se traducirán en un plan que, de cumplirse efectivamente por todas las partes involucradas, permitirá conservar a los monos”.

El plan diseñado para Argentina sigue los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), los cuales han tenido excelentes resultados en países como Brasil. “Nuestro objetivo es que el plan se traduzca en un compromiso multisectorial para cuidar las especies que estudiamos”, señaló Kowalewsi.

Según la reciente clasificación de mamíferos que se realizó a nivel nacional, habitan cinco especies de primates no humanos en Argentina y todas se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, con poblaciones locales en declive.

El mono aullador rojo (Alouatta guariba clamitans) es el más comprometido y se considera amenazado, mientras que el carayá (Alouatta caraya), el mirikiná (Aotus azarae), el caí negro (Sapajus nigritus) y el caí de las yungas (Sapajus cay) se encuentran en estado vulnerable.

Las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales son la destrucción de su hábitat debido al cambio en el uso de la tierra, el comercio ilegal y el resurgimiento de la fiebre amarilla, entre otras enfermedades.

Próximamente, se publicarán los resultados en un libro y se instará al estado nacional y a los gobiernos provinciales a que impulsen normativas específicas que permitan la aplicación de las medidas acordadas durante el taller.

Fecha de Publicación: 2019-04-01
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM