Exactas y Naturales Divulgación 

REM.AQUA

Lanzan una red de monitoreo de la calidad de agua

Es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del CONICET. La propuesta busca evaluar la integridad ecológica de los diversos ecosistemas acuáticos.


Buscando elaborar herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental que permitan conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el CONICET lanzaron la Red de Evaluación y Monitoreo de los Ecosistemas Acuáticos, REM.AQUA.

Se trata de una red que busca evaluar la integridad ecológica de los diversos ecosistemas acuáticos considerando aspectos como la calidad de las aguas, la biota, la hidrología, el hábitat y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad, según detalló el área de Prensa de Secretaría de Ambiente.

De esta manera, la evaluación y monitoreo de los ecosistemas acuáticos, con herramientas estandarizadas, permitirán obtener tendencias de su estado a lo largo del tiempo. Los datos obtenidos brindarán información para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y a nivel federal para mantener y restaurar la calidad de las aguas.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, resaltó “la relevancia de la red respecto a la generación de información  de base para el diseño de políticas públicas”. “De esta manera, la cantidad de información que se genera a nivel  científico académico va a ser unificada en un sistema que brindará herramientas para la toma de decisiones en materia de gestión”, sostuvo Moreno, según cita el área de Prensa de Secretaría de Ambiente.

Por su parte, Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET celebró “la creación de esta herramienta (REM.AQUA) que vincula los organismos de ciencia y técnica, investigadores de universidades y organismos de gobiernos con el fin de establecer políticas de Estado en la temática ambiental”.

Del encuentro participaron también por parte del CONICET, Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico; Patricia Maccagno, directora de Convenios y Proyectos; Nora Gómez, coordinadora científica de REM.AQUA, y Leandro García Silva en representación de la Dirección Nacional de Gestión del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la Secretaría de Ambiente.

Fecha de Publicación: 2019-03-22
Fuente: Prensa Secretaria de Ambiente