Interdisciplinario Divulgación 

ARTICULACIÓN CIENTÍFICA-ECONÓMICA

El MINCyT, el CONICET y el Banco Central firmaron un convenio para promover la investigación científica-tecnológica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmaron un acuerdo de cooperación con el Banco Central de la República Argentina, con el objetivo de generar ámbitos de investigación y el diseño de políticas públicas coordinadas para impulsar el desarrollo económico.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, firmaron un acuerdo entre dichos organismos públicos para colaborar en el desarrollo económico a partir de la investigación científica-tecnológica.

"La idea es poder desarrollar investigación en los temas que hoy en día son agenda en la economía argentina, en temas centrales para el Banco. Es una oportunidad más del sistema de ciencia argentina para contribuir a la construcción de políticas públicas del país y el desarrollo de nuestra sociedad", mencionó Salvarezza a Prensa MINCyT.

Por su parte, Ana Franchi, presidenta del CONICET, indicó: "Una de nuestras metas es llevar la ciencia a lo concreto, al territorio, y especialmente a la investigación económica que es una asignatura pendiente. Es fundamental desarrollar y formar recursos humanos en estos temas que son tan importantes para nuestro país".

El acuerdo incluye el trabajo en conjunto de equipos técnicos especializados en los distintos campos competentes: Ciencia, Tecnología e Innovación, Monetarios y financieros, Producción e Industria. Las instituciones se comprometieron a identificar aquellas áreas de cooperación para llevar a cabo actividades e intercambio de información y conocimiento.

Por último, Miguel Pesce, titular del Banco Central, aseguró que “este convenio de colaboración con el Ministerio y el CONICET es un primer paso para orientar la investigación del aparato científico-tecnológico a aquellas necesidades que tiene el Banco Central en el campo monetario, el económico y en el campo de la regulación financiera. Es un eslabón más de enlazar las tareas del Banco Central con la investigación económica".

La coordinación de las iniciativas se realizará a través de una unidad integrada por los titulares de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET y la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del BCRA.

Fecha de Publicación: 2020-12-04
Fuente: Prensa MINCyT