Exactas y Naturales Divulgación 

AGENCIA I+D+i

Anunciaron los primeros resultados de la Convocatoria EBT-COVID 19

Se trata de proyectos enmarcados en el área de la nanotecnología, los servicios digitales y la bioingeniería, que brindan soluciones tecnológicas para la pandemia y la pospandemia. La convocatoria fue hecha por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.


Se adjudicaron tres proyectos en la Convocatoria EBT-COVID 19, orientada a brindar soluciones tecnológicas para la pandemia y pospandemia. La iniciativa convocó a Empresas de Base Tecnológica argentinas con experiencia probada en proyectos de I+D junto a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

La convocatoria fue realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del FONARSEC. El monto de financiamiento será de entre 4 y 16 millones de pesos por proyecto y por un monto total de hasta 200 millones de pesos, según informó en una gacetilla de prensa el área de comunicación de la Agencia I+D+i.

La iniciativa estuvo orientada a proyectos de desarrollo e innovación de productos, procesos o servicios orientados a construir nuevas capacidades y brindar soluciones tecnológicas en un escenario de pandemia por COVID-19 y pospandemia en cuatro áreas centrales: diagnóstico y tratamiento, dispositivos de protección personal, distanciamiento social y digitalización.

Los proyectos ganadores

Según detalla en su comunicado la Agencia I+D+i, uno de los proyectos seleccionados se lleva adelante en la provincia de Córdoba. Está a cargo de Galhaar SAS y se denomina “Sistema aislado de intubación”. Busca la validación, desarrollo industrial y comercialización de un sistema de intubación aislado que permite facilitar este procedimiento y protege a los médicos frente la generación de aerosoles. Como resultado del proyecto se espera equipar a las salas de Terapia Intensiva con este sistema para la mejor atención de los pacientes y el cuidado del equipo médico.

Otro de los proyectos seleccionados se encuentra en la provincia de Buenos Aires y consiste en el desarrollo de un nuevo tipo de Biorreactores Microfluídicos para la producción de proteínas utilizadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19. Está a cargo de Fullgen SRL, empresa encuadrada en el mercado de productos biofarmacéuticos y bioprocesos. Se encuentra incubada en la Facultad Regional General Pacheco, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.

Por último, fue seleccionado un proyecto de la provincia de Santa Fe denominado “Fortalecimiento de la seguridad de la plataforma Signar de gestión de documentos digitales con valor jurídico” a cargo de Lyris IT S A S, una pyme del sector TICs. La iniciativa se incluye en el universo de proyectos que buscan potenciar la digitalización del trabajo en el marco de la pandemia del COVID/19. El proyecto propone fortalecer los aspectos de seguridad, usabilidad, calidad del producto y comercialización de la plataforma Signar, un desarrollo nacional que brinda servicios de gestión documental con índole jurídico.

Fecha de Publicación: 2020-12-01
Fuente: Prensa Agencia I+D+i