Ingeniería Divulgación 

INGENIERÍA

Las heladeras antiguas consumen el doble que las nuevas con etiquetas A

Investigadores de INTI y UNSAM revelaron que, de cambiarse estos electrodomésticos, se ahorraría un 4% del consumo eléctrico total del país. A partir de estos datos, proponen un plan canje de artefactos no etiquetados por modelos con mayor eficiencia energética.


Según un estudio realizado por la Universidad de San Martín y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, las heladeras son los electrodomésticos que más energía consumen. Estos artefactos representan el 8% del consumo eléctrico total de todo el país y un 24% del consumo residencial. 

El estudio, realizado sobre una muestra del Conurbano y Ciudad de Buenos Aires, señala que los equipos nuevos tienen consumos hasta 10 veces menores que los de hace tres décadas y casi un tercio de los de hace 15 años. A su vez, muestra que la mayoría de los hogares utiliza aparatos viejos, que en muchos casos superan los 8 o incluso 15 años de antigüedad.

Actualmente se estima que, en Argentina, se utilizan unas 11,7 millones, de las cuales alrededor de un 65% tienen una eficiencia energética baja porque excede los 600 kWh/año. Con estos resultados, los especialistas proponen que se impulse un plan canje de heladeras para reemplazar aquellos artefactos no etiquetados por otros con etiqueta A. 

Según los especialistas que participaron de la investigación, el recambio de los viejos artefactos podría redundar en un ahorro de 5,7 TWh/año, lo que podría compararse a la generación de energía que produce una central eléctrica como Atucha II.

Fecha de Publicación: 2019-03-14
Fuente: Agencia CTyS