Agrarias Divulgación 

GESTIÓN AMBIENTAL

El INTA informó que este año se duplicó el área de riesgo de incendios en la región centro del país

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) indicó que en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro hay más de siete millones de hectáreas en alerta, el doble del estimado el año pasado. Este incremento se debe al déficit hídrico, las altas temperaturas y una acumulación de material vegetal por las lluvias ocurridas entre agosto y septiembre.


En su informe de relevamiento de temporada de incendios –que abarca desde noviembre a marzo-, el INTA estimó que, este año, se duplicó el área de riesgo para la región centro del país. Asimismo, destacaron la importancia de prevenir los focos y brindar recomendaciones, alertas tempranas, índices y prácticas de manejo.

El ingeniero Alejandro Pezzola, especialista en sistemas de información geográfica del INTA - mencionó que “para el sur de Buenos Aires, se estima que hay 1,4 millones de hectáreas en riesgo”. A su vez, en Río Negro se estiman otras 1,1 millones de hectáreas que dan una totalidad de más de siete millones de hectáreas en alerta, el doble del estimado el año pasado.

Por su parte, el ingeniero Pablo Vázquez, especialista en gestión ambiental y recursos naturales, aseguró a Prensa INTA: “En La Pampa pasamos de tener dos millones de hectáreas con riesgo entre moderado y severo a 4,6 millones”.

Con el objetivo de prevenir los focos de incendio, para el equipo de investigación es necesario llevar adelante un buen manejo del campo y destacaron la importancia de realizar tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.

Además, la institución tiene a disposición de los productores, organismos, asociaciones, municipios y autoridades un mapa de peligrosidad para incendios, que cuenta con una predictibilidad del 80 por ciento, generado cada año por el Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA La Pampa. Está disponible en la web del SEPA (Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria).

Fecha de Publicación: 2020-11-20
Fuente: Prensa INTA