Exactas y Naturales Divulgación 

PREMIO TWAS 2019

La Academia Mundial de Ciencias distinguió a tres investigadores del CONICET

Los científicos reconocidos son Noemí Zaritzky, Alejandro Schinder, y Esteban Jobbágy. Realizan contribuciones fundamentales en el campo de la ingeniería, las neurociencias y la agricultura, respectivamente.


Estos tres especialistas del CONICET son los únicos latinoamericanos elegidos para recibir el Premio de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), según lo anunció el organismo internacional que tiene sede en Italia y busca promover la capacidad y excelencia científica de los países en desarrollo.

Los investigadores recibirán el premio durante la 29° Asamblea General de la TWAS que se realizará a fines de 2019 en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP). En dicha ocasión, brindarán una conferencia.

“Este reconocimiento constituye un estímulo muy importante a los proyectos que encaramos con mi equipo de trabajo, que apuntan a investigar los mecanismos que ayudan al cerebro a aprender cosas nuevas y a reparar conexiones dañadas”, afirmó Schinder, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Presidente de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigador del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) y autor de varios trabajos publicados en la prestigiosa revista Science.

Schinder destacó que “en un contexto en la que ciencia sufre un serio retroceso en nuestro país, la colaboración internacional es más necesaria que nunca para amortiguar las oscilaciones locales; debemos luchar incansablemente para que la ciencia sea política de Estado en Argentina, para finalmente comenzar a transitar un camino que nos lleve hacia el desarrollo social y económico.”

En esa línea, el doctor Esteban Jobbágy, fundador del Grupo de Estudios Ambientales en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (CONICET-UNSL), indicó que el premio TWAS 2019 “es un estímulo para seguir avanzando en un contexto que no es el mejor”. Y remarcó su compromiso con la formación de nuevas generaciones de científicos “que no solo hacen avanzar la frontera del conocimiento general, sino que resuelven problemas que son particularmente importantes en nuestra parte del mundo”.

Por su parte, la especialista Noemí Zaritzky, investigadora y ex directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-CONICET), consideró: "Este Premio Internacional nos indica que estamos en el camino correcto dentro de la ciencia y la tecnología y, si bien es un premio individual, siempre hemos trabajado en equipo con becarios, técnicos e investigadores y con ellos comparto estos logros”.

“Considero que Argentina actualmente está atravesando una etapa crítica y las autoridades de nuestro país no deben dejar de financiar al CONICET ni a los demás organismos responsables de la ciencia y la tecnología”, agregó la investigadora.

Fecha de Publicación: 2019-01-11
Fuente: Prensa CONICET-Fundación Leloir