Ingeniería Divulgación 

TIENE COMO OBJETIVO REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO LOCAL

Profesionales de la Universidad de La Plata desarrollan programas de eficiencia energética para instalaciones edilicias

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estudian el consumo de energía en edificios y buscan determinan mejoras para su aprovechamiento, a partir de la implementación de fuentes de energía renovables que podrían reducir hasta un 57 por ciento el consumo energético.


Con el objetivo de contribuir al uso racional y eficiente de la energía, la Facultad de Ingeniería de la UNLP desarrolla programas de ahorro y eficiencia energética ideados para diversas instalaciones edilicias. En esta ocasión, presentaron un plan para aplicarse en el pabellón de Alta Complejidad del Hospital San Martín de La Plata.

El ingeniero y magíster en Gestión de la Energía, Martín Arocas, junto a la ingeniera Geraldine Coria Hoffman, integrantes de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNLP mencionaron que “los indicadores energéticos son utilizados para tener una mejor comprensión del impacto que tiene la aplicación de mejoras y del potencial de eficiencia energética”.

Arocas mencionó a Prensa UNLP que, a partir del relevamiento de una instalación hospitalaria, "se formula un Programa de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE) específico para instalaciones hospitalarias que permite a los responsables de éstas tomar decisiones para establecer objetivos de eficiencia energética, realizar el seguimiento de su implementación y la verificación a largo plazo del consumo de energía”.

Asimismo, el investigador detalló que el 60 por ciento de la energía eléctrica consumida corresponde al sistema de refrigeración y ventilación, el 28 por ciento a la iluminación y el resto a equipos médicos, electrodomésticos y ofimáticos. En relación con el gas natural, el 95 por ciento se consume para la calefacción del edificio y el resto para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

Frente a este panorama, el equipo propone acciones de aprovechamiento de la energía como: reemplazo de luminarias fluorescentes e incandescentes por LED, reemplazo de motores por motores de alta eficiencia, pintar la envolvente con pintura aislante térmico, colocación de carpintería con doble vidrio hermético (DVH) e implementación de energía renovables, instalación solar fotovoltaica e instalación solar térmica.

Fecha de Publicación: 2020-11-10
Fuente: Prensa UNLP