Interdisciplinario Divulgación 

CEREBRO Y MUJER

Una jornada dedicada a deconstruir la mirada sobre lo femenino desde la ciencia

El encuentro, organizado por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y Directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).


Durante la jornada, quince expositoras de campos diversos como la Astronomía, la Virología, la Sociología, la Filosofía y el Periodismo disertaron sobre cómo el género atraviesa sus disciplinas, haciendo pie en sus experiencias personales pero también deconstruyendo la mirada dominante respecto a las mujeres y lo femenino en los distintos entornos en los que se desempeñan.

Kochen, una de las fundadoras de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), planteó cómo los estudios sobre el cerebro instalaron los primeros estereotipos binarios de género, a través de mitos como que “los hombres y las mujeres tienen capacidades innatas diferentes por su condición biológica”.

Kochen mostró la incidencia del medio ambiente social para la construcción del cerebro, refutando las teorías que hablan de dichas capacidades innatas. “La plasticidad cerebral es algo que demuestra que las experiencias de la vida cambian la estructura y la función del cerebro”, dijo.

“Los aspectos emocionales negativos, como puede ser la discriminación, sí interfieren en el desempeño cognitivo”, reparó en otro tramo de la charla. Explicó que, si bien la resonancia magnética cerebral es una herramienta que permite estudiar el cerebro de manera no invasiva, “se está usando en algunos estudios para justificar los estereotipos de género, que comparan el cerebro del hombre con el de la mujer por supuestas diferencias innatas".

“Las diferencias atribuidas a condiciones innatas son poco probables: tienen más que ver con el aprendizaje y el entrenamiento que con una diferencia de género. Hay que demoler las creencias arcaicas del determinismo biológico”, manifestó.

Posteriormente, tomó la palabra María Eugenia Pedreira, investigadora del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE). En su charla, señaló que una de las cuestiones naturalizadas en materia de género es la sobreutilización de ratones machos en detrimento de ratones hembras en estudios neurocientíficos que pretenden dar cuenta de cuestiones de aprendizaje y memoria.

A continuación, la doctora Ana María Franchi, investigadora del CONICET y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBO), repasó algunos números de las mujeres en la ciencia.

Advirtió que, en Argentina, el 60 por ciento de becarios son mujeres, en tanto que poca cantidad de mujeres llegan a ser directoras de institutos. Asimismo, indicó que es menor la cantidad de citas que tienen los papers de mujeres.

Fecha de Publicación: 2018-12-28
Fuente: Prensa CONICET