Humanidades Divulgación 

EL CONVENIO FUE FIRMADO HOY

El Archivo de Abuelas de Plaza de Mayo tendrá una política de preservación, catalogación y difusión

Investigadores e investigadoras del CONICET asesorarán en la elaboración de una política que permita cuidar y difundir su patrimonio.


La ciencia y la investigación contribuyen una vez más a la promoción de los derechos humanos. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo a través de sus presidentas, Ana Franchi y Estela de Carlotto, firmaron un convenio de asistencia técnica cuyo objeto es el asesoramiento para la elaboración de una política de preservación, catalogación y difusión de su Archivo Biográfico Familiar, que tiene a cargo el Archivo Institucional y la Biblioteca de Abuelas de Plaza de Mayo, y la apertura de dichos fondos para su consulta por parte de investigadores e investigadoras.

En diálogo con Prensa CONICET, Ana Franchi, presidenta del Consejo, sostuvo: “Es un placer firmar este convenio con Abuelas. Estos momentos que estamos viviendo son difíciles e inimaginables, sin embargo son infinitamente menos graves que los que atravesaron ellas. Cuando todos estábamos escondidos, asustados, muertos de miedo, ellas salieron a buscar lo que más querían. Fue un camino largo y duro, que no ha terminado, pero nunca se desalentaron, ni abandonaron su lucha. En esa lucha la ciencia les dio una herramienta con la cual pudieron identificar a una gran cantidad de sus nietos/as”.

"Por eso es tan importante este convenio. Es ayudar a que las generaciones que no vivieron esa etapa de nuestro país, a que puedan entender, investigar y ver lo que nos sucedió. Esa conciencia es absolutamente necesaria en el contexto actual. Para el CONICET significa seguir acompañando en la búsqueda, en la lucha y en la memoria”, agregó.

Por su parte, Estela de Carlotto, remarcó la importancia de la ciencia en la lucha de las Abuelas: “La ciencia siempre nos ha acompañado desde el mismo momento en que milagrosamente la palabra sangre y la relación entre padre y presunto hijo, y la respuesta satisfactoria de esa comparación nos hizo buscar por el mundo a nuestros nietos. Es el Banco de Datos Genéticos, ahí está nuestra sangre"

"Faltan más de 300 nietos que pueden estar en cualquier lugar por eso nuestro brazo para la búsqueda y la memoria está en todo el mundo. Esto es muy importante, me emociona muchísimo porque el apoyo de la ciencia es la verdad absoluta, no miente, te dice la verdad, te guste o no. Entonces esta colaboración es un paso muy importante de cogestión y de compartir nuestras experiencias”, señaló de Carloto en diálogo con prensa CONICET.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó: “Quiero resaltar este convenio porque hay una simbiosis entre la ciencia, la historia y las Abuelas. La genética y otras herramientas para identificar a los nietos o la lucha en la búsqueda de la verdad como fue la causa Ford, son casos que ponen en valor la relación estrecha entre nuestras y nuestros investigadoras e investigadores y esa tremenda época que hemos vivido. De mi parte siempre van a tener todo mi apoyo”.

Fecha de Publicación: 2020-11-02
Fuente: CONICET