Salud Noticias 

EN EL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

Ensayos esperanzadores en una vacuna contra el SIDA

Se obtuvieron resultados positivos para combatir el SIDA al probar una nueva vacuna que, en los primeras ensayos, redujo hasta tres veces la carga viral de esta enfermedad.


La vacuna es personalizada y se elabora a partir de las células dentríticas, que forman parte del sistema inmunológico de cada paciente. Según el doctor Felipe García, miembro del grupo de investigación del Clínic, "en la mayoría de los 24 pacientes se redujo hasta tres veces la carga viral y subieron las defensas".

García explicó que la primera fase del ensayo consistió en la aplicación de tres dosis de la vacuna, cada tres semanas, a un grupo de 24 pacientes con VIH, que dio su consentimiento para tratarse.

La vacuna fue creada entre 2005 y 2011 y los científicos adelantaron que la segunda fase de prueba se realizará a fines de este año o a principios del próximo.   

El codirector del Hivacat, programa de investigación de vacunas contra el sida, Josep Maria Gatell, explicó que, a diferencia de los costosos tratamientos antirretrovirales, esta vacuna pretende ser comercializada a bajo costo para poder ayudar a los países en desarrollo, que presentan el 85 por ciento de un total de 30 millones de infectados en el mundo.


Fecha de Publicación: 2011-02-01
Fuente: Agencias