Exactas y Naturales Divulgación 

CICYTTP – ENTRE RÍOS

Científicos estudiarán la fractura de las barrancas en Diamante

Investigadores del CONICET analizarán las causas y consecuencias del desplazamiento de tierras que ha obligado la evacuación de algunos vecinos de la zona del Cristo Pescador, junto al río Paraná, en Entre Ríos.


El doctor Ernesto Brunetto del Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción (CYCITTP) indicó que “este fenómeno ocurre frecuentemente en la barranca del río Paraná a lo largo de toda la costa entrerriana, pero en la zona del Cristo Pescador de Diamante, se ha desprendido un importante sector”.

La extensión de la fractura es de 130 metros de largo. “Pudimos evaluar la inminencia del desprendimiento antes de que ocurriera y detectamos que esa fractura alcanzaba la base del nivel de arcillas, que definimos como el nivel ‘de despegue’ sobre el cual los bloques más consistentes se desplazan dado que no tienen una base de sustentación”, agregó el experto.

El deslizamiento está en una etapa muy avanzada. Un equipo del Servicio Geológico y Minero de Argentina (SEGEMAR) realizó un estudio especializado y detallado para determinar el mecanismo del movimiento y realizar recomendaciones para mitigar los efectos en el corto y mediano plazo.

El deslizamiento es un fenómeno natural que ocurre en los sectores de barrancas de los ríos que tienen pendientes muy pronunciadas. En dichos sitios, se generan desprendimientos y deslizamientos de bloques gravedad debido a la carga que poseen, principalmente de agua.

“Inicialmente, nos encomendaron definir los límites del potencial desprendimiento para evaluar la amenaza sobre la población y sobre el sector urbano que está muy afectado”, indicó Brunetto, quien realizará esta investigación junto al licenciado Javier Soffiantini.

Fecha de Publicación: 2018-11-30
Fuente: Prensa CONICET