Exactas y Naturales Divulgación 

MONOS DEL NUEVO MUNDO

Revelan información sobre el origen de los primates de Centro y Sudamérica

Un estudio internacional del que participó un investigador del CONICET aporta información sobre el origen de los monos en el “Nuevo Mundo” e indica que los ancestros de estos primates llegaron por mar desde África unos 43 millones de años atrás y pesaban alrededor de 400 gramos.


El paleontólogo Marcelo Tejedor, investigador independiente del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP CONICET-CENPAT), indicó que “en área del alto Amazonas al este del Perú, se encontraron molares pertenecientes a primates con una antigüedad de 40 millones de años y con un tamaño corporal estimado en 400 gramos”.

Entre otros aportes, la investigación publicada en la revista Systematic Biology describe que, hace 23 millones de años atrás, el clima más cálido y húmedo por lo que varias especies de monos extendieron su distribución hasta el sur de la Patagonia. Con excepción de los humanos, ninguna otra especie de primates habitó en un área geográfica tan austral.

“Lo que hicimos en este trabajo fue cruzar la información de filogenia molecular disponible para los primates actuales, y datos de masa corporal de especies actuales, así como los estimados para los registros fósiles”, preciso Tejedor, quien realizó este trabajo junto a científicos suizos de la Universidad de Lausana y con colegas suecos de la Universidad de Gotemburgo.

El estudio se centra en la descripción de los platirrinos -o monos del Nuevo Mundo-, un grupo muy diverso que ocupa en la actualidad una amplia gama de ecosistemas en los trópicos americanos y exhiben grandes variaciones en ecología, morfología y comportamiento. 

En la actualidad, hay unas 200 especies de primates platirrinos y se conoce el peso de muchísimas de ellas. Esos datos fueron considerados para poder observar cómo evolucionó la masa corporal y la distribución de los platirrinos a lo largo de más de los 40 millones de años.

Fecha de Publicación: 2018-11-21
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM