Salud Divulgación 

EN CONVENIO CON EL MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE

El INTA capacitó a profesionales de la salud para el diagnóstico del SARS-COV-2

Especialistas del Grupo de Diagnóstico COVID-19 brindaron una capacitación en bioseguridad y procedimientos para el diagnóstico de la enfermedad en instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires. El INTA ya analizó más de 14 mil muestras de pacientes.


En el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el Ministerio de Salud bonaerense, un equipo de investigadores que integra la red para el diagnóstico de COVID-19 desarrolló acciones de capacitación en conocimientos y tecnologías aplicadas a la detección del agente viral.

El curso de entrenamiento abarcó desde el momento de la recepción de la muestra hasta el análisis de la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real, incluyendo todos los requisitos de bioseguridad para llevar a cabo el proceso, además de formación en temas de infraestructura, procedimientos técnicos y de bioseguridad y trazabilidad para la puesta en marcha del servicio.

La ingeniera Irene Álvarez, responsable técnica e integrante del grupo que funciona en el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias (CNIA-INTA), aseguró que el INTA cuenta con equipos PCR en tiempo real, cabinas de seguridad biológica tipo II certificadas, un Laboratorio de Contención Biológica Nivel 4 OIE, equipamiento necesario para el diagnóstico de COVID-19 y, además, tiene la capacidad para analizar unas 200 muestras diarias.

Asimismo, indicó a prensa INTA: “Contamos con un equipo de agentes formados en bioseguridad, protocolos de diagnóstico y trazabilidad, entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria”.

El entrenamiento preparó a profesionales del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de la localidad de Moreno, del Hospital Vicente López y Planes en el municipio de General Rodríguez, y de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Esta formación se suma al trabajo diario del Grupo de Diagnóstico COVID-19 que lleva más de 14 mil muestras de pacientes procesadas, desde la firma del convenio con el Ministerio de Salud bonaerense.

Fecha de Publicación: 2020-10-01
Fuente: Prensa INTA