Humanidades Noticias 

CICLO DE DIVULGACIÓN

Pensar a Dios y al Estado, en pleno siglo XXI

El profesor de filosofía Andrés Di Leo Razuk dio una charla sobre “la noción de Dios en Hobbes” en el marco de las jornadas de Divulgación Científica, de la Universidad Nacional de La Matanza.

Cargando reproductor...

Agencia CTyS-UNLaM- El profesor de filosofía Andrés Di Leo Razuk encabezó una jornada de divulgación científica en la UNLaM sobre las teorías de Thomas Hobbes, el creador del concepto de Estado. En particular, la ponencia abordó los conceptos teológicos presentes en la obra del pensador inglés, reconocido por su libro clásico “El leviatán” (1651).

En un charla titulada “La noción de Dios en Hobbes”, Di Leo Razuk se propuso “presentar a Hobbes como un teórico del Estado y de la soberanía, mostrar su premisa fundamental y ver cómo la noción de Dios jugó un rol muy particular su la teoría, más allá de que se enmarcó en un proceso de secularización”.

En esa línea, el docente reflexionó sobre la idea de secularización, un concepto “problemático” porque implica “la idea de un vestigio teológico que nunca termina”. Si bien el Estado dio paso a una alejamiento de lo religioso, Hobbes sentó sus bases en la teología para explicar la necesidad de subyugar a los ciudadanos, de naturaleza hostil y egoísta, a las máximas de un poder absoluto.

“El concepto más importante de Hobbes es el concepto de Estado. Es muy importante pensar esto en un contexto en el que el Estado está sumamente en crisis y es deficitario”, concluyó Di Leo Razuk.

Fecha de Publicación: 2018-10-18
Fuente: Agencia CTyS