Ingeniería Divulgación 

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Especialistas del INTI desarrollan nuevos controles para mejorar la producción del vino

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto de Vitivinicultura (INV) diseñaron un patrón (Material de Referencia Certificado) que permitirá analizar y controlar la calidad del vino en el mercado actual. Se trata de uno de los pocos en el mundo y es el único en la región latinoamericana. Tiene como objetivo fortalecer la producción argentina en el mercado.


Un grupo de expertos del INTI y del INV desarrollaron un patrón que permitirá realizar análisis y control de calidad en la industria vitivinícola para mejorar la producción y el posicionamiento de Argentina en el mercado internacional, ya que aporta a su certificación, acreditación y exportación.

La ingeniera Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, indicó: “El Material de Referencia en Vino que diseñamos y desarrollamos es el primero con parámetros certificados e informados para esta bebida tanto en nuestro país como en América y dará competitividad al sector”.

Asimismo, aseguró a Prensa INTI que “el material ya generó interés en el sector y su lanzamiento estará acompañado de actividades de capacitación y difusión sobre la importancia de la comparabilidad internacional de las mediciones y el uso de Materiales de Referencia Certificados en la industria vitivinícola”.

La producción vitivinícola en Argentina se constituye como una de las actividades agroindustriales más importantes, concentrada principalmente en las regiones de Cuyo, Patagonia y Noroeste, y se encuentra en proceso de actualización y renovación, que puede verificarse tanto en las bodegas -que mantienen un estricto control sobre la calidad producida- como en las prácticas enológicas y las características de los vinos que se producen.

Fecha de Publicación: 2020-09-15
Fuente: Prensa INTI