Agrarias  

DESARROLLO DEL IBR-CONICET

Desarrollan plantas con órganos más grandes y más resistentes a sequías

Científicos del IBR-CONICET desarrollaron una modificación genética que permite controlar el crecimiento de la planta modelo Arabidopsis thaliana con el objetivo de aumentar el rendimiento de los cultivos.


El grupo dirigido por los investigadores Ramiro Rodríguez y Javier Palatnik encontró la manera de inactivar la función de una pequeña molécula de ácido ribonucleico (el microARN -miR396-) que funciona como represor del crecimiento de todos los órganos.

En consecuencia, al inactivar dicha mólecula, se obtienen plantas con órganos de mayor tamaño, según indica el estudio publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature.

El equipo de investigación del IBR -del que también son parte Matías Beltramino, Juan Manuel Debernardi, Florencia Ercoli, Arantxa Rojas y Camila Goldy- demostró que estos efectos no solo se dan en las óptimas condiciones de cultivo del laboratorio, sino que también ocurren cuando se enfrentan las plantas a condiciones adversas de cultivo como la sequía o bajo el ataque de patógenos.

Los resultados de este trabajo ya fueron patentados, por lo que el CONICET y la UNR son los titulares de la propiedad intelectual. En tanto, parte de los estudios se realizaron en colaboración con investigadores del CIQUIBIC (CONICET-UNC) y la institución belga VIB-UGent Center for Plant Systems Biology.

Fecha de Publicación: 2018-09-20
Fuente: Prensa CONICET