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PROPUESTA FEDERAL

Contar la ciencia en mil relatos

Distintas universidades, institutos y escuelas formaron parte de una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Experiencias y testimonios de investigadores que buscaron nuevas formas de divulgar sus trabajos y conocimientos.

Agencia CTyS-UNLaM- La XVI Edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología contó con una variada oferta de propuestas, talleres y actividades a lo largo y a lo ancho del país. Las jornadas y eventos de divulgación científica incluyeron las más diversas áreas, llevadas a cabo por Universidades Nacionales, privadas, Institutos y hasta escuelas. Aquí, un breve repaso por algunos de los eventos organizados:

Del microscopio a la pantalla grande

La Universidad Nacional de General Sarmiento organizó varias actividades a lo largo de la Semana. En el Centro Cultural (de la sede San Miguel), el doctor Fernando Momo estuvo a cargo de un taller donde se trabajó las diferentes posibilidades para observar organismos o estructuras vivas microscópicas en laboratorios (ver fotos). Se trabajó con la preparación para la observación microscópica, la observación y el registro en distintos sopores.

El Centro Cultural, además, fue sede de otro taller donde se generaron debates en torno a los modos de pensar la conquista de América, a partir de la película 1492. La Conquista del Paraíso. Cuestiones como qué clase de acción fue la conquista, cómo se posicionaron los sujetos, cómo muestra esa acción la película y con qué recursos cuenta para hacerlo fueron algunas de las temáticas tratadas.

La actividad estuvo a cargo de las docentes Mónica Alabart y Eleonora Dell’Elicine. “El cine tiene una gran potencialidad como recurso didáctico-destaca Alabart- El film que elegimos propone una recreación histórica de la Conquista de América como punto de partida para orientar el trabajo colectivo alrededor de varios interrogantes. Y, a través del análisis del film, intentamos pensar cómo se construye el pasado y los diversos sentidos de una clase de Historia”.

Entre arañas y biotecnología


En el caso del CCT (Centro Científico Tecnológico) CONICET de Bahía Blanca, no fueron una sino dos las semanas donde la entidad organizó varias actividades para todas las edades. Una de ellas fue la charla “Demoliendo miedos: la verdad sobre las arañas”, a cargo de la investigadora Leonela Schwerdt, donde se difundió información real para poder cuestionar y desmentir mitos y creencias populares, además de concientizar sobre la importancia de estos artrópodos en nuestro ecosistema.

“La idea de poder transmitir nuestro trabajo a la comunidad y principalmente a los chicos es una experiencia muy gratificante. Despertar el interés y acercarles los conocimientos que son de todos son herramientas muy importantes para estimular su curiosidad”, afirmó Schwerdt.

“Las arañas son los arácnidos con la peor reputación del mundo y es por eso que creemos que puede ser importante para los chicos conocer más sobre ellas para  apartar miedos, saber cuáles son las especies peligrosas de nuestra zona y aprender a reconocerlas”, detalló la especialista.

Otra de las charlas fue la del doctor Juan Manuel Rodrigo, científico del CERZOS que brindó la charla “Biotecnología en nuestras vidas”. Allí, el investigador buscó explicar cómo la biotecnología pone a nuestro alcance una variedad de herramientas novedosas que no sólo aumentan los niveles de producción sino también la calidad de los productos.

“Durante el encuentro con los chicos trato de que juntos analicemos cuestiones que impactan muy de cerca en nuestra vida cotidiana y mejoran nuestra calidad de vida. La charla aborda ejemplos sencillos que atrapan a los chicos y los llevan a interesarse en qué es la biotecnología”, resaltó el investigador.

“Hablamos de transgénicos en su desayuno y en la ropa que llevan puesta, en sus comic y series favoritas-detalló Rodrigo- Dejamos volar un poco la imaginación y los invitamos a que resuelvan sus problemas usando herramientas biotecnológicas. Hablamos de temas serios, como la clonación y la biorremediación, pero de una manera más divertida, y para cerrar, terminamos gambeteando con Messi y una vaca que podría haber logrado que no se tenga que ir a jugar afuera”.

Para Pía Squarcia, responsable de Comunicación Institucional del CONICET Bahía Blanca, “compartir el asombro de los chicos al entrar a un laboratorio y ver cómo es el trabajo diario de nuestros científicos y especialistas, el instrumental y equipamiento que se utiliza…todo es un mundo desconocido para ellos, y que puedan relacionar lo que se investiga con su propia vida, con lo que los rodea, es uno de nuestros mayores objetivos”. Se estima que participaron alrededor de 2000 chicos, más de 20 escuelas de Bahía Blanca y también de localidades como Santa Rosa, Torquinst, Punta Alta o Cerri.

Espiando el cielo nocturno


En la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), por su parte, se organizó una charla sobre Astronomía, a cargo del profesor Abel Omar Ramos, director del Observatorio Astronómico GAIA. Ubicado en Colón, Entre Ríos, la jornada contó con la participación de más de cien personas, quienes llenaron el aula de posgrado.

Allí, se abordaron cuestiones como la instalación de observatorios astronómicos, se debatieron reflexiones del reconocido astrofísico y divulgador Carl Sagan y también se pudieron realizar observaciones y visualizaciones de Venus, Marte, Júpiter y Saturno desde la terraza de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.

El Observatorio Astronómico y Planetario Digital Móvil “Gaia”, está ubicado en la zona rural de Colón, lejos de las luminarias urbanas que pueden afectar la observación del cielo.

Agradecimientos: Prensa UNGS, Prensa CONICET Bahía Blanca y UADER.

Fecha de Publicación: 2018-09-10
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM