Interdisciplinario Noticias 

QUINTA EDICIÓN

Una jornada abierta para debatir sobre la comunicación científica

El Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) realizará un evento en el que participarán investigadores, divulgadores y periodistas especializados, que pondrán en debate actualidades, desafíos y objetivos del campo. Se realizará el jueves 16 de agosto en la Academia Nacional de Medicina.

Agencia CTyS-UNLaM- Con la comunicación de la ciencia como tema central, el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) realizará el jueves 16 de agosto su quinta jornada de puertas abiertas. El evento será con entrada libre y gratuita y se llevará a cabo de 14 a 20 horas, en la biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en Pacheco de Melo 3081, ciudad de Buenos Aires.

El evento, titulado “Diálogo entre científicos y comunicadores”, está organizado con la participación de la Red Argentina de Periodismo Científico e investigadores vinculados con la Asociación Argentina de Investigadores en Historia, la UBA, la Universidad Nacional de Moreno y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otras instituciones.

“La comunicación pública de la ciencia y la tecnología y el periodismo científico especializado de calidad son tan relevantes como la propia investigación y el desarrollo tecnológico, ya que permiten acercar a la sociedad un insumo fundamental como el conocimiento”, afirmó Susana Hernández, presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y coordinadora del EPAC, que nuclea a más de 30 asociaciones de ciencia y técnica del país.

De acuerdo con Hernández, “el objetivo principal de nuestras jornadas, que ya cumplen cinco ediciones, es contribuir a la construcción del diálogo entre ciencias y generar mayor interés por los temas científicos y tecnológicos”. En ese sentido, agregó, “el tema elegido en esta oportunidad hará foco en el gran desafío del sector científico tecnológico argentino para comunicar más y mejor, en una coyuntura caracterizada por la reducción de espacios en medios, a pesar de una demanda creciente de conocimiento por parte de la sociedad”.

Realidades y desafíos de la comunicación científica

La jornada estará estructurada en tres grandes bloques temáticos, donde el primero contará con la participación de destacados investigadores en comunicación científica. El primer panel estará coordinado por la directora del posgrado en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Susana Gallardo, y contará con las disertaciones de especialistas como Carina Cortassa, Carmelo Polino y Ana María Vara.

El segundo panel tendrá como eje el “lenguaje de la ciencia” y será moderado por el historiador y docente de la UBA Ariel Denkberg. En esta mesa, ofrecerán sus ponencias el lingüista Pablo von Stecher, investigador del CONICET y docente de la UBA, Susana Gallardo y las investigadoras Mariana Di Stéfano y Sylvia Nogueira.

El último panel, en tanto, está destinado a profesionales de la comunicación científica para compartir sus experiencias, planteando problemáticas comunes en un contexto complejo para el ejercicio del periodismo especializado. Con la coordinación de los periodistas Adriana Schottlender –conductora de Entre Pitos y Flautas, programa con más de una década en el aire de FM La Tecno– y Ricardo Goldberger –director de Tecnozona y docente en la Universidad Nacional de Moreno–, este espacio contará con los periodistas Martín Cagliani, Víctor Ingrassia y Gabriela Vizental, junto al investigador Gabriel Di Meglio, entre quienes se debatirá sobre el valor de la noticia científica, la puja por el espacio, la cobertura de temas inusuales y la museología como herramienta para la divulgación histórica.

Además, los dos últimos tramos de la jornada estarán reservados para intervenciones más lúdicas y creativas: primero, una entrevista pública con un científico destacado a cargo de Diego Golombek, reconocido biólogo y divulgador científico. Y, por último, un espectáculo de stand-up que utilizará el humor como estrategia para generar interés por la ciencia, a llevarse a cabo por Nadia Chiaramoni, doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas.

Si bien la jornada es libre y gratuita, los cupos son limitados y por lo tanto es necesario preinscribirse. Los interesados pueden hacerlo enviando la ficha de inscripción completa a esta dirección: secretaria@aargentinapciencias.org

Fuente: Prensa EPAC

Fecha de Publicación: 2018-08-09
Fuente: Prensa EPAC