Exactas y Naturales  

PREMIACIONES

El “Oscar verde”, para Argentina

El premio “Whitley Gold Award” fue otorgado al argentino Pablo García Borboroglú a causa de su arduo trabajo en conservación de pingüinos.

(Agencia CTyS-UNLaM) La ciencia argentina fue, una vez más, distinguida por los logros de sus investigadores. Esta vez, fue un biólogo e investigador de CONICET, el Doctor Pablo García Borboroglu, el que alcanzó una de las distinciones más importantes a nivel global en lo relativo a conservación: el Premio “Whitley Gold Award”, también conocido como “el Oscar verde de la ciencia”.

Borboroglu realiza su trabajo de conservación en el Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR/CCT) del Centro Nacional Patagónico (CENPAT CONICET) y es el fundador y presidente de la Global Penguin Society. Sus conocimientos ayudaron a proteger más de tres millones de hectáreas marinas distribuidas en cuatro continentes.

Sin embargo, el investigador no solo se limitó a la producción científica, su compromiso con la divulgación y la concientización sobre el cuidado del ambiente marino lo han llevado a disertar en Naciones Unidas para lograr que la conservación forme parte de la agenda política mundial.

Por otro lado, Borboroglu contribuyó a la creación de la Reserva de Biósfera de UNESCO más grande del país, y facilitó la visita de 6.000 mil chicos de países en desarrollo a las pingüineras cercanas con el objetivo de incentivar la cultura de la conservación en la sociedad.

“Traer a la Argentina un premio del calibre del Whitley Gold Award es un gran honor y una tremenda satisfacción. Es muy gratificante que casi 30 años de trabajo en conservación sean reconocidos por una organización de tanto prestigio y visibilidad mundial", confesó el investigador.

Para él es importante no solo publicar artículos científicos, sino lograr que tengan una utilidad e impacto en la realidad, es por eso que su trabajo no sólo ha ayudado a conservar ambientes y especies con herramientas que trascenderán nuestras vidas, sino también ha generado trabajo y recursos genuinos para las economías regionales, mejorando el manejo de actividades humanas en área costeras y marinas.

Fuente: Conicet

Fecha de Publicación: 2018-04-27
Fuente: Prensa CONICET