Exactas y Naturales Divulgación 

CENPAT

Inusual varamiento de delfines en Chubut

Más de sesenta ejemplares de esta especie encallaron en la zona del Doradillo durante la mañana del domingo, de los cuales solo 19 pudieron sobrevivir. El CONICET investiga las causas del fenómeno.

(Agencia CTyS-UNLaM) El domingo pasado, un extraño episodio despertó a la comunidad de El Doradillo en la provincia de Chubut. 68 delfines comunes quedaron varados en la playa, de los cuales solo 19 pudieron ser devueltos al mar.

Investigadores de Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) perteneciente al CCT CONICET-CENPAT, en colaboración con la Red de Varamientos Costeros de la Provincia del Chubut, participaron del rescate de los ejemplares vivos, y colectaron muestras de sangre y piel de los cadáveres para conocer las causas del varamiento.

Actualmente, un equipo de CONICET lleva adelante las necropsias, que incluye análisis de serología y de biotoxinas. Sin embargo, para completar los estudios, el organismo se encuentra a la espera de financiamiento.

En diálogo con Agencia CTyS-UNLaM, la Doctora en Biología e investigadora independiente de CONICET, Silvana Dans, señaló que se trata de una especie que no suele estar presente en manada en el Golfo Nuevo, ni protagonizar este tipo de varamientos masivos.

Si bien apunta que, a primera vista, los delfines “parecen ejemplares en buen estado de salud”, Dans no descarta la hipótesis de una posible epidemia o exposición a un agente tóxico. Una segunda hipótesis tiene que ver con un intento de evasión al ataque de orcas. “La respuesta –concluye- se podrá dilucidar recién en un par de meses”.

Fecha de Publicación: 2018-03-27
Fuente: Agencia CTyS