Arte y Arquitectura  

ARTE

¿Qué piensa un dios cuando enfrenta la muerte?

Este martes se presenta "Fin", una novela gráfica del arquitecto Daniel Brandimarte que narra los cinco segundos de agonía de una deidad que, en su última introspección, vomita fragmentos de la historia universal. La inauguración para prensa será hoy en el Espacio de Arte de Tango Software, en Cerrito 1186, Capital Federal, a las 19 horas.

Agencia CTyS-UNLaM- Dicen que en el instante previo a que la muerte dé su estocada final, una cadena de imágenes, sensaciones, rostros y escenas se posan en la mente, formando una película que narra la vida del que agoniza.

¿Qué pasa cuando ese ser doliente es el mismísimo dios? ¿A quién pertenecen las memorias que evoca? ¿Cómo se representa lo que pasa en esa psiquis cuando el recuerdo se recrea? Estas preguntas, y tantas otras, se formulan en Fin, la nueva novela gráfica del artista plástico y arquitecto Daniel Brandimarte.

Fin es la historia de los últimos cinco segundos de un dios que está a punto de perder la vida en el mar. Cada capítulo -Cosmógonos, Tánatos, Eros, Kaos y Cronos- representa lo que el dios ve en su desesperada introspección. Las imágenes que aparecen hablan de la subjetividad, la confusión y la experiencia personal de un dios humanizado, pero esa memoria es una memoria compartida por las sociedades de la edad moderna.

La obra es una síntesis de varias mixturas. Una de ellas es la arquitectura, la filosofía y las neurociencias. Brandimarte se vale de las ideas de la arquitectura utopista, y transforma aquellas ciudades funcionales en el cerebro de este demiurgo moribundo.

“Esta novela –reflexiona el autor- trata, en parte, el anclaje de un recuerdo en una neurona. Cuando leí a Kandel (Eric), me di cuenta que hay otras personas que son científicos que también están en busca de esa pregunta, de cómo un recuerdo se ancla en una neurona o en un sistema neuronal”.

También se fusiona el arte gráfico con el pictórico y escultórico. Parte de los elementos que revisten el pensamiento del dios son materializados, recreados en la muestra en la que se presenta este proyecto transversal. Aquí, los objetos dan testimonio, dotan de verosimilitud a los recuerdos intrapsíquicos.

La muestra Fin será inaugurada, para prensa e invitados, este martes 20 de marzo, de 19 a 21 horas, en el Espacio de Arte de Tango Software, ubicado en la calle Cerrito 1186, en Capital Federal. El público general podrá visitarla desde el miércoles 21 de marzo hasta el 10 de abril, de 14 a 18 horas.

Fecha de Publicación: 2018-03-19
Fuente: Agencia CTyS