Interdisciplinario Noticias 

POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

Un galardón para la cooperación científica

14 científicos argentinos y extranjeros recibieron los Premios "RAÍCES" y “Luis Federico Leloir”, por sus aportes al fortalecimiento científico-tecnológico. La lista de los ganadores.

Agencia CTyS- UNLaM- “Este premio es muy particular, ya que no destaca la competencia científica, sino que premia tanto la cooperación como el vínculo afectivo”. Con estas palabras, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, resumía el espíritu de los Premios “RAÍCES” y “Luis Federico Leloir”, entregados a 14 científicos argentinos y extranjeros por su aporte al fortalecimiento científico-tecnológico del país.

En la ceremonia de entrega, además, el titular de la cartera destacó la dificultad de elegir a los ganadores “que, de alguna manera, representan a una cohorte mayor”, al tiempo que felicitó a los premiados. “Espero que todos sigan colaborando y que a futuro podamos celebrar que discípulos de ustedes continúen con esta herencia cultural”, resaltó.

En el acto, llevado a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, también estuvo presente el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, quien se encargó de valorar el rol del país en el ambiente científico a nivel internacional.

“Argentina dispone de científicos y tecnólogos de la más alta calidad y eso es sabido en el mundo- afirmó Jordán-. Hoy reconocemos a las dos partes que colaboran en la cooperación y que la hacen exitosa: a los argentinos que dejaron este suelo pero no su patria y a los extranjeros que han reconocido en Argentina un socio estratégico de primer nivel a la hora de tender puentes de cooperación y trabajo conjunto”.

Uno de los galardonados en los Premios “RAÍCES” fue el doctor Eduardo Fernández Duque, biólogo y primatólogo que estudió en la Universidad de Buenos Aires pero que actualmente tiene su sede de trabajo en la Universidad de Yale (Estados Unidos).

“El acto fue muy lindo, muy agradable, me movilizó mucho- aseguró a la Agencia CTyS-UNLaM Fernández Duque-. Es una enorme gratificación y un honor darse cuenta que se valora el esfuerzo que uno hace, junto a la colaboración de un montón de gente, desde hace 20 años”. También destacó la organización de la ceremonia y ponderó las instalaciones del Polo Científico Tecnológico.

Raíces científicas argentinas


El premio a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación “RAICES” está dirigido a los científicos argentinos que residen en el exterior y que aportan al fortalecimiento de la vinculación y de las capacidades científicas y tecnológicas del país.

Se otorgan en el marco del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, que vehiculiza políticas de retención, promoción del retorno y de colaboración internacional; y lleva su nombre en función del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).

Los ganadores son:

Raúl Mostolavsky.The Massachusetts General Hospital Cancer Center. Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Genética Molecular, Cromatina y Cáncer.

José Lorenzana
. Universidad de Roma La Sapienza, Italia.
Área de conocimiento: Física de los Materiales.

Eduardo Fernández Duque. Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Ciencias Biológicas.

Daniel Shulz. Unidad de Información de Neurociencia y Complejidad (UNIC). Gif-sur-Yvette, Francia.
Área de conocimiento: Neurociencias.

Gustavo Stolovitzky. IBM Research, Yorktown Heights, Nueva York, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Física, Nanobiotecnología y Biología Computacional.

María Laura Carranza.Universidad del Molise, Italia.
Área de conocimiento: Ecología.

Flavio Soldera. Universidad de Saarland, Alemania.
Área de conocimiento: Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

María Nieves Rico. División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Área de conocimiento: Antropología social.

Martín Crespi. Institut of Plant Sciences Paris Saclay, Francia.
Área de conocimiento: Bioquímica.

Un aporte desde el extranjero

El premio “Dr. Luis Federico Leloir” reconoce a aquellas personalidades extranjeras que contribuyen significativamente a afianzar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con nuestro país.

Están dirigidos a extranjeros que han impulsado la participación y capacitación de argentinos en instituciones pertenecientes a otras naciones; su nombre es en reconocimiento a la labor del Dr. Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970.

Los galardonados son:

Lou Kondic. Instituto de Tecnología, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Ciencias Físicas y Matemáticas.

Claudio Tiribelli. Liver Research Centera, Trieste, Italia.
Área de conocimiento: Medicina.

Félix María Goñi Urcelay. Universidad del País Vasco, España.
Área del conocimiento: Bioquímica, Biología Molecular.

Pascal Démoulin. Observatorio de París, Francia.
Área del conocimiento: Astronomía.

Wolfgang Schimckler. Universidad Ulm, Alemania.
Área de conocimiento: Química.

Fecha de Publicación: 2017-11-17
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM