Ingeniería Innovación 

TECNOLOGÍA PARA LA DISCAPACIDAD

Desarrollan dispositivo para no videntes

El prototipo se incorpora a los anteojos tradicionales con cámara, audio y una aplicación que permite observar el trayecto que se está realizando. Conectado al celular, ayuda a esquivar obstáculos al caminar, a través de vibración y alertas.

Guillermo Meliseo (Agencia CTyS-UNLaM)- Según el último Censo Nacional realizado en el 2010, en Argentina viven más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad o limitación permanente. Del total de ese conjunto, la mayoría padece atrofias visuales, es decir, una condición que afecta al nervio óptico y reduce el campo visual.

Para Lucas Salas el problema de la discapacidad es un tema recurrente en su familia. Su primo padece una disminución del 90% de su capacidad visual, lo que le acarrea serios problemas para movilizarse de manera segura por la ciudad.

Tras graduarse como Ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional, Lucas decidió ponerle fin a este problema. Así nació Caecus, un dispositivo que se incorpora a los anteojos tradicionales y permite, mediante una serie de comandos, detectar y esquivar obstáculos imprevistos mientras se realiza una caminata, además de conectarse al celular a través de una aplicación especial.

“Los sensores del aparato tienen la función de evitar que la persona se golpee porque cuando detectan que hay algo cerca, como un poste, un árbol, una persona o algo que bloquea el trayecto de la persona, el aparato vibra y alerta para que se aminore la marcha“, detalló el experto.

El prototipo, con la patente pendiente, está hecho sobre un lente de vidrio, donde se instalaron motores vibradores, una placa de conectividad Bluetooth, dos sensores de movimiento, un parlante con reconocimiento de voz y una cámara que graba y transmite vía streming el recorrido de la persona.

“Caecus intenta, por un lado, brindarle ayuda remota a las personas con capacidades visuales disminuidas dado que, con la cámara, el audio integrado y la aplicación, permite que cualquier persona pueda observar el trayecto que se está realizando y, a la vez, la persona que camina puede escuchar sugerencias de quien observa. Una especie de asistencia remota a distancia”, precisó Salas.

Y, a la vez, agregó los beneficios de este sistema: “Por otra lado, la aplicación le permite evitar obstáculos, ya sea porque alguien se lo susurra o porque los sensores lo detectan. De esta manera, cualquier problema que tenga la persona en la vía pública se lo puede asistir para que se sienta más seguro”.

Para poner en práctica el proyecto, se conformó un grupo interdisciplinario que incluye a médicos y psicólogos que testearon el producto. Luego, se probó en distintas personas de edades variadas para conocer el grado de aceptabilidad.

“La respuesta que recibimos por parte de los pacientes fue muy buena y muchas familiares y amigos nos sugirieron que busquemos alguna forma de financiamiento para lanzarlo rápidamente al mercado”, concluyó Salas.

Así, además del reconocimiento de quienes lo probaron, el equipo de trabajo cosechó otras distinciones: Caecus ganó el primer lugar en un certamen de Tecnología promocionado por la marca SAMSUMG. Así, todos los integrantes del grupo de trabajo, conformado además por Juan Panzeta, Rodolfo Juárez y Gonzalo Morales, viajaron a México para participar de la feria tecnológica que organiza el gigante surcoreano y ampliar sus conocimientos.

Fecha de Publicación: 2017-10-20
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM