Interdisciplinario Innovación 

TECNÓPOLIS

INNOVAR 2017 ya tiene sus ganadores

Más de 37 proyectos fueron galardonados en la 13º edición del Concurso Nacional de Innovaciones, que nucleó a investigadores, estudiantes y emprendedores de las más diversas áreas. Las distintas propuestas se destacan por su alto grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.

Cargando reproductor...

(Agencia CTyS-UNLaM)- Una tecnología para los procedimientos de trasplante de órganos y un proyecto que busca aminorar el impacto ambiental del uso de maquinaria agrícola se convirtieron en las máximas distinciones de INNOVAR 2017, que celebró su 13º edición y que contó además con otros 37 ganadores en distintas categorías.

Como todos los años, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, convocó a las universidades, los institutos del sistema científico y a las empresas a volcar su conocimiento en distintas posibles aplicaciones.

Del 5 al 8 de octubre, cientos de visitantes recorrieron la feria, emplazada en el predio de Tecnópolis. Allí, pudieron conocer proyectos cuyo origen va desde trabajos de extensión universitaria hasta proyectos de estudiantes de carreras de grado, pasando por innovaciones con visión comercial.

Durante la entrega de premios y distinciones, llevada a cabo el último domingo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productivo Lino Barañao señaló que el concurso “muestra la creatividad de los argentinos. Muchos casos apuntan a solucionar problemas con una idea creativa”. El acto también contó con la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

El mayor galardón de esta edición es compartido entre un proyecto correspondiente a la categoría de salud y uno sobre energía y desarrollo sustentable. El primero, Perfusión ex vivo normotérmica del corazón, es una innovación para los procedimientos de trasplante de órganos. Se trata de un mecanismo que reproduce el flujo de sangre oxigenada en el corazón una vez que fue extraído del organismo.

El segundo, Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola, busca ahorrar significativamente litros de combustible, contribuyendo así a bajar el impacto ambiental de esta práctica.

Sustituir importaciones, generar valor agregado y explorar nuevos nichos de mercado son algunos de los objetivos del Concurso Nacional de Innovaciones. Además, la feria INNOVAR supera sus fines comerciales ya que decenas de estos proyectos se vinculan con las demandas del sector educativo, sanitario y social.

Entre otras ideas, se presentaron proyectos como un brazo robótico operado por medio de un guante electrónico, una plataforma de madera y lona gris que, manipulada con un joystick, ayuda a recuperar la pérdida de equilibrio por padecimientos en el sistema nervioso, helados libres de gluten y cultivos de bacterias para controlar hongos patógenos de cultivos a bajo costo.

Fecha de Publicación: 2017-10-09
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM