Exactas y Naturales  

JUNTO A LOS INVESTIGADORES DEL MUSEO DE SAN JUAN

Niños conocen a los dinosaurios de Ischigualasto y San Juan

El Museo de la Universidad Nacional de San Juan implementa talleres dirigidos a escolares para dar a conocer las riquezas del Parque Ischigualasto y otros yacimientos extraordinarios de dicha provincia.

Cargando reproductor...

Agencia CTyS-UNLaM - Los alumnos de la escuela rural de Cochahual nunca habían escuchado hablar de dinosaurios, hasta que descubrieron una gran diversidad de especies de los mundos del Triásico y del Jurásico junto a los investigadores del Instituto y Museo de la Universidad Nacional de San Juan.

Este descubrimiento de mundos perdidos de hasta 250 millones de años de antigüedad fue gracias a los talleres de paleontología que han iniciado los expertos que estudian el famoso yacimiento de Ischigualasto y otras cuencas de la provincia de San Juan.

La doctora Carina Colombi, especializada en reconstrucciones paleoambientales, destacó lo gratificante que fue la experiencia de brindarles este taller a los alumnos de la escuela rural de Cochahual, ubicada a 57 kilómetros de la ciudad de San Juan: “Comencé preguntándoles si conocían qué era un paleontólogo, pero nunca habían escuchado hablar de la paleontología ni los dinosaurios y la verdad es que uno siente que nuestro trabajo es más útil cuando podemos transmitirlo y que no se quede entre nosotros, los investigadores”.

“Es una muy linda experiencia”, aseguró la investigadora sobre la realización de estos talleres dirigidos a niños de jardines hasta adolescentes del nivel secundario. Y comentó: “La recepción de los chicos y los docentes es muy buena”.

El Museo de San Juan ha hecho exhibiciones que recorrieron el mundo, pero sus investigadores sintieron que debían ir por más y así surgieron los talleres. “El director del Museo, el doctor Oscar Alcober, siempre nos decía que la manera de hacer que nuestra ciencia básica se haga aplicada era a través de la difusión, de el hacerla llegar a la sociedad”, relató Colombi.

“Sentíamos que debíamos iniciar estos talleres y entendemos que es una manera de devolver el esfuerzo que la sociedad realiza al pagarnos nuestros sueldos a través de sus impuestos”, consideró la investigadora.

Talleres para entender el Planeta 
Una parte de los talleres tiene como misión la comprensión de la Tierra. “Se trata de entender nuestras montañas, los minerales, qué es esto donde estamos parados, como así también de valorar el desierto y la posibilidad de ver el pasado a través de las rocas y los fósiles”, contó Colombi.

En tanto, otro de los talleres se centra en el valor del Parque Ischigualasto, donde se encuentra la representación más clara del Triásico en todo el mundo, periodo que va desde hace 250 a 200 millones de años, aproximadamente, y tiempo en el que surgieron los primeros dinosaurios que vivieron hasta la extinción masiva que dio lugar al surgimiento del período Jurásico.

El periodo Jurásico también tuvo sus dinosaurios y el comienzo de esta etapa de la prehistoria que se extendió hasta hace 145 millones de años también puede observarse en yacimientos de San Juan.

“Le explicamos a los chicos por qué es importante Ischigualasto, para poder valorarlo y aprender a cuidarlo, qué fauna tiene, qué es la paleontología, cuál es la diferencia con la arqueología, qué son los dinosaurios y qué especies convivieron con ellos en aquel tiempo”, precisó la investigadora del Museo de San Juan.

En este sentido, la doctora Colombi aseguró: “Es una forma de que los chicos y sus familias conozcan las riquezas de la tierra en la que viven, riquezas a veces escondidas en los extensos desiertos de la provincia de San Juan, pero riquezas que son únicas a nivel mundial y para nosotros, quienes estudiamos estos yacimientos extraordinarios, consideramos que es una responsabilidad social el darlas a conocer”.

Fecha de Publicación: 2017-06-19
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM