Interdisciplinario Noticias 

POPULARIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El MINCyT lanzó un nuevo sitio de información científica

El portal incluye mapas, estadísticas e imágenes satelitales de las investigaciones que se realizaron en la Argentina, con el objetivo de promover la transparencia y el acceso a la información pública.

(Agencia CTyS-UNLaM) – “Este nuevo sitio no solo es una base de datos, o sistema informático, sino también el inicio de un cambio cultural en el sistema científico tecnológico”, aseveró el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao, en la presentación del Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino, en el Centro Cultural de la Ciencia.

“Antes, la información de las investigaciones que se producían se quedaban en los libros o se publicaban en las revistas especializadas”, contó el ministro, tras asegurar que la implementación de los repositorios digitales, las bibliotecas y el nuevo portal “contribuyen a la transparencia y al acceso de la información pública”.

El sitio en cuestión es la puerta de acceso oficial a la información de interés público en ciencia, tecnología e innovación en la República Argentina, dirigido a usuarios diversos, como ciudadanos curiosos, científicos, emprendedores, funcionarios de gobierno, periodistas e informáticos.

“Me parece que el hecho de que la información se haga pública contribuye a visibilizar y a jerarquizar los datos y el trabajo del investigador, en un intento para que cada uno sienta que lo que hace es digno e importante y que se sienta orgulloso ante la comunidad”, detalló Barañao.

Con una plataforma ágil y dinámica, el portal ofrece una gran variedad de funciones, como un catálogo de imágenes satelitales, estadísticas de los proyectos presentados, mapas de las instituciones públicas, CV de los investigadores, archivo de bibliotecas electrónicas y demás temas que facilitan la búsqueda de datos.

En tal sentido, según el referente de la cartera de ciencia, “el sitio también funciona para que los investigadores vuelquen sus producciones propias y actuales para que sean evaluados no solo por sus evaluadores internos, sino también por la sociedad misma”. El Sitio se puede visitar accediente al siguiente link:  http://datos.mincyt.gob.ar

Fecha de Publicación: 2017-05-09
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM