Interdisciplinario  

CONFLICTO CON CONICET

Científicos sin respuestas

Becarios desplazados del CONICET denuncian que el MINCyT viola el acuerdo firmado en diciembre pasado, al proponer que las universidades y los organismos descentralizados financien la incorporación de los investigadores y establezcan sus condiciones de trabajo.

Carolina Vespasiano (Agencia CTyS-UNLaM) – A cuatro meses de la toma del CONICET por el desplazamiento de 498 investigadores, los afectados continúan fuera del sistema científico-tecnológico que, según lo acordado en aquel entonces, debía absorberlos y mantener sus condiciones laborales y salariales.

Este miércoles, en una reunión con las agrupaciones de científicos y gremiales que forman parte de la Mesa de Seguimiento para la resolución del conflicto, los funcionarios de MINCyT y CONICET expusieron que las autoridades de las universidades y los organismos descentralizados recibirán el listado de los investigadores recomendados y seleccionarán aquellos perfiles acordes a sus necesidades.

Plantearon, también, que el presupuesto para incorporar a los científicos lo aportarán las mismas universidades y organismos, y que las condiciones laborales se verán sujetas a lo que disponga cada autoridad. Frente a estos anuncios, las organizaciones y los gremios se mostraron “absolutamente en desacuerdo”.

La Dra. Nadia Koziner, integrante de Becarios Empoderados, dijo a Agencia CTyS-UNLaM que la propuesta del MINCyT “viola completamente el acuerdo firmado el 23 de diciembre en el que se creó la comisión para insertar a los compañeros con las mismas condiciones que si hubieran ingresado al CONICET”.

En esa línea, las organizaciones gremiales denunciaron que la propuesta de la cartera de Ciencia no es viable porque los organismos que recibirían a los investigadores rechazados tienen a sus propias plantas en condiciones precarias.

“Lo que ellos presentaron como ‘un avance’ fue la buena predisposición de las autoridades de recibir los listados de personas a ver si los perfiles les servían, como si se tratara de una bolsa de trabajo”, expresó Koziner.

Fecha de Publicación: 2017-04-12
Fuente: Agencia CTyS